Imputan a tres altos cargos de Interior por prevaricación

Ministerio del Interior

Imputan a tres altos cargos de Interior por prevaricación

Luis Aguilera, Ángel Yuste y Ana María Velasco han sido citados a declarar el próximo 20 de febrero.

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior

El Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid cita a declarar en calidad de investigados (anteriormente denominado como ‘imputados’) a Luis Aguilera, Ángel Yuste y Ana María Velasco, tres altos cargos del Ministerio del Interior por presunta prevaricación administrativa.

Aguilera es subsecretario del departamento de Interior, Yuste es el máximo responsable de Instituciones Penitenciarias y Velasco subdirectora de Recursos Humanos de Prisiones. Los tres deberán comparecer ante la jueza Raquel Robles el próximo 20 de febrero.

La Justicia les acusa de haber adjudicado presuntamente a dedo cientos de plazas de funcionarios en el último concurso interno de Instituciones Penitenciarias, tal y como recoge el diario El País.

La imputación de los tres altos cargos de Interior se produce después de que el sindicato mayoritario entre los trabajadores penitenciarios, ACAIP, presentase en noviembre una querella contra todos ellos por prevaricación y malversación de caudales públicos.

En su denuncia, el sindicato pone como ejemplo de estas supuestas irregularidades la plaza de jefe de gabinete del Centro Penitenciario de Arrecife (Lanzarote), la de jefe de servicios de la cárcel de Martutene, en San Sebastián, y los puestos de coordinador de servicios en la prisión de Villabona (Asturias) y en el Centro de Inserción Social de Algeciras (Cádiz), según informa el periódico del Grupo Prisa.

Unidos Podemos exige la comparecencia urgente de Zoido

“El señor Zoido tiene alergia a dar explicaciones en sede parlamentaria por su errática gestión”, señala la senadora Maribel Mora, para quien “es sintomático que, cuando no han transcurrido ni 24 horas de su última comparecencia en sede parlamentaria, un nuevo escándalo salpique al Ministerio que dirige”.

El partido morado exige la comparecencia urgente de Zoido para explicar lo sucedido.

La senadora andaluza de Podemos entiende que “para el conjunto de la ciudadanía es ya toda una obviedad que a Zoido le queda grande el cargo que ocupa”. El ministro Juan Ignacio Zoido acumula a fecha de hoy hasta 13 peticiones de comparecencia solicitadas por la senadora Mora.

Más información