La campaña de Aguirre para las autonómicas de 2011 contó con 1,5 millones en negro

Púnica

La campaña de Aguirre para las autonómicas de 2011 contó con 1,5 millones en negro

Según un informe de la UCO obtenido por La Vanguardia, el PP de Madrid simuló el pagos de campaña bajo la máscara de gastos habituales, burlando el control del Tribunal de Cuentas.

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid

Esperanza Aguirre revalidó por tercera vez su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid en 2011 gracias a una campaña que contó con 1,5 millones de euros procedentes de una caja b, según desvela hoy La Vanguardia, tras el análisis del último informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

En el marco de la Operación Púnica, el informe que los agentes entregaron al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón desgrana la existencia de un archivo contable denominado “Día a día”, que le fue intervenido al extesorero del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, en el contexto de las autonómicas de 2011.

En este archivo, según el mismo medio, aparecen proveedores y pagos pendientes del partido, y asignaciones “inherentes a una caja b en dinero efectivo”. Los agentes detallan en el informe la división de gastos y pagos en cuatro apartados: la columna A para campañas regionales, la M para municipales, una P para los gastos que se tramitan desde la cuenta formal del PP de Madrid, y la C, para abonos realizados desde una contabilidad de caja b a disposición de los populares en Madrid.

En ese apartado, según La Vanguardia, aparecen proveedores como Almagro (Laboratorio de Almagro 36 SL), uno de los principales proveedores del partido en la campaña, o Troyano, empresa del investigado Óscar Sánchez Moyano.

La investigación apunta a que el PP de Madrid simuló pagar gastos de campaña bajo la máscara de gastos habituales, burlando así tanto el control del Tribunal de Cuentas como el límite que éste establece a los gastos máximos que una formación puede hacer para sufragar una campaña electoral.

La UCO cifra en algo más de un millón y medio de euros en metálico lo que el PP escondía aquel año, calificándolo de “Dinero de procedencia desconocida para sufragar gastos de campaña en las elecciones de 2011”.

Más información