‘Autorregañina’ en Bruselas: el Parlamento quiere más control sobre las armas que vende Europa

‘Autorregañina’ en Bruselas: el Parlamento quiere más control sobre las armas que vende Europa

Los eurodiputados, alarmados por la carrera armamentística global y por el recurso a la opción militar.

Arma.

La Unión Europea debe mejorar los controles a la venta de armas mediante un organismo supervisor a nivel comunitario y sanciones a los países que incumplen las reglas, según el Parlamento Europeo.

En una resolución aprobada ayer, los eurodiputados se declaran alarmados por la carrera armamentística global y por el recurso a la opción militar para resolver conflictos políticos.

En concreto, los diputados en Bruselas destacan la exportación de armas a Arabia Saudí, que infringe la posición común, e insisten en que la UE debe imponer un embargo a la venta de armas a este país.

El texto, aprobado con 386 votos a favor, 107 en contra y 198 abstenciones, critica a las autoridades nacionales de los propios países miembro por no respetar la posición común de la UE sobre exportaciones de armas y adoptar decisiones contradictorias, “cuando los productos son esencialmente parecidos y acaban llegando a destinos y usuarios finales parecidos”. También lamenta que sólo 20 Estados miembros faciliten información detallada sobre sus exportaciones de armas.

El Parlamento plantea, entre otras medidas, crear un órgano de supervisión del control de armas bajo los auspicios de la Alta Representante y un mecanismo de sanciones para los Estados miembros que no cumplan lo dispuesto en la Posición Común.

También propone incluir el riesgo de corrupción entre los criterios a evaluar antes de conceder una licencia para la exportación de armas y aumentar la transparencia en la información sobre venta de armas, facilitando más información y de manera más sistemática sobre las licencias concedidas y convirtiendo el informe anual de la Unión en una base de datos accesible en línea antes del fin de 2018.

Otra de sus peticiones pasa por establecer controles efectivos de verificación posterior al envío para garantizar que las armas no se reexporten a usuarios finales no autorizados, e incluir los drones armados en los regímenes de control de armas correspondientes.

Bodil Valero, eurodiputada sueca de los Verdes y una de las ponentes de la resolución adoptada en el legislativo europeo, defendió que “La UE no puede cerrar los ojos cuando las armas europeas son utilizadas para fines que no respetan nuestras propias reglas. Queremos mejor escrutinio, sanciones para los incumplidores y aplicar embargos en caso necesario”, pidió.

Los socios europeos y sus armas

La UE es el segundo exportador de armas del mundo, con una cuota del 26% del mercado global, detrás de Estados Unidos (33%) y delante de Rusia (23%). Oriente Medio es el principal destino de las armas vendidas por la UE (datos de 2015).

“La posición común sobre exportación de armas es el único mecanismo legalmente vinculante a nivel regional de control de venta de armas convencionales”, recuerda la Eurocámara. Establece ocho criterios que los países deben examinar antes de conceder una licencia de exportación, como respeto a las obligaciones y compromisos internacionales, en particular sanciones, y el respeto de los derechos humanos y la legislación humanitaria internacional.

Más información