Casi 150.000 firmas en 24 horas para que el incendio en Doñana no sirva para recalificar o construir un gaseoducto

Incendio en Doñana

Casi 150.000 firmas en 24 horas para que el incendio en Doñana no sirva para recalificar o construir un gaseoducto

En menos de un día miles de personas han pedido a la Junta y Medio Ambiente que reforeste la zona ardida.

    Incendio forestal

    “Desde ayer está ardiendo el entorno de Doñana, sea de forma natural o quizá provocado; han evacuado a muchas personas de sus casas en la población de Mazagón, se han quemado plantaciones particulares y, lo más importante, han ardido kilómetros de zona natural inigualable”, relata una petición en change.org que se ha extendido tan rápido como el trágico incendio en el entorno del parque natural que separa Huelva y Cádiz.

    En apenas 24 horas, casi 150.000 personas han dejado su firma para que el incendio, detrás del que las autoridades ven la mano del hombre, no acabe sirviendo para crear más plantaciones de frutos rojos, para construir o para llevar a cabo el proyecto de Enagás sobre un gaseoducto que pasa por Doñana.“

    Con esta petición quiero hacer un llamamiento a los altos cargos de la Junta de Andalucía y a la consejería de Medio Ambiente para garantizar la colaboración en la reforestación de la zona y así renegar de la recalificación de terrenos para construcción, plantaciones de fresas y arándanos y el gaseoducto que Gas Natural quiere construir… evitando que empresarios puedan hacerse con la zona afectada para su propio interés”, pide el usuario que inició la colecta de firmas.

    Según las últimas informaciones, más de 200 efectivos de Infoca, 15 autobombas, siete medios aéreos, maquinaria pesada y efectivos de la UME están trabajando en la mañana de este lunes para combatir el fuego declarado en la tarde-noche del sábado en el término municipal de Moguer (Huelva), y que ha llegado al Espacio Natural de Doñana.

    Según informa Europa Press, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha activado el protocolo de evacuación del centro de cría en cautividad del lince ibérico ‘El Acebuche’, y se ha llevado a cabo el desalojo del personal, de los linces y de los vehículos. Según se ha sabido en las últimas horas, una de las hembras de lince evacuadas falleció durante la operación como consecuencia del estrés sufrido durante la captura y el transporte para el desalojo.

    El consejero de Medio Ambiente andaluz, José Fiscal, ha declarado en Onda Cero que las predicciones para el incendio en Doñana son positivas por las condiciones climatológicas de este lunes. «Los dos frentes activos están perimetrados», explica el consejero. Y ha señalado, respecto al asunto pro el que reclama la petición de firmas que no es una zona urbanizable y que «no se va a recalificar ni un solo metro cuadrado que haya sido pasto de las llamas».

    Más información