Los ‘susanistas’ se baten en retirada ante el Congreso Federal del PSOE

Congreso del PSOE

Los ‘susanistas’ se baten en retirada ante el Congreso Federal del PSOE

Page y Puig no serán delegados en el cónclave del partido mientras que Madina y Díez rechazan defender sus ponencias.

PSOE

El PSOE se enfrenta en poco más de dos semanas a su 39 Congreso Federal. Un cónclave del que se están ‘borrando’ los defensores de la candidatura de Susana Díaz a las primarias. Los partidarios de la presidenta de Andalucía se están batiendo en retirada tras la victoria de Pedro Sánchez y están renunciando a participar en el congreso que tendrá lugar en Madrid del 16 al 18 de junio, mientras que los que asistirán lo harán en calidad de invitados.

Este es el caso, por ejemplo, de los presidentes de la Generalitat valenciana y de Castilla-La Mancha, Ximo Puig y Emiliano García-Page. Ambos han rechazado ser delegados en el Congreso Federal. El primero, para evitar ser “un problema”; el segundo, por una cuestión personal, según algunos medios. Estos dos secretarios generales regionales no serán compromisarios y no tendrán voz ni voto, aunque sí que acudirán al cónclave que ratificará a Sánchez como invitados.

Puig y Page no son los únicos ‘susanistas’ que han dado un paso atrás en los últimos días. El diputado vasco Eduardo Madina y el economista José Carlos Díez no defenderán la ponencia marco del PSOE en el cónclave del partido. Y eso que han sido los coordinadores de este documento.

Tanto Madina como Díez han renunciado y han dado un paso atrás tras conocerse las 84 enmiendas que el equipo de Sánchez ha presentado a la ponencia para cambiar el proyecto político, económico y orgánico del partido. Entre ellas, que se reconozca el “fracaso político” que fue dejar gobernar al PP al abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.

José Carlos Díez anunció este lunes que abandonaba su labor como coordinador de la ponencia económica en un artículo en su blog, en el que criticaba haberse enterado por la prensa del documento de 70 páginas con enmiendas a la ponencia presenado por el líder del PSOE. Según el economista, “lo más lógico es que Pedro Sánchez elija a la persona que quiere que defienda su ponencia”. Eso sí, en su ‘adiós’ lanzó más de un dardo al secretario general.

Díez admitió abiertamente que no comparte “que se centren las enmiendas de la gestión de 21 años de gobiernos socialistas exclusivamente en sus errores”. “Tampoco”, continuaba, “el que concentren principalmente el debate sobre la austeridad, ya que nuestros gobiernos de comunidades autónomas y ayuntamientos han mejorado la creación de empleo y de los ingresos públicos desde 2015, y están aumentando el gasto en educación, sanidad y políticas sociales”.

“No comparto mezclar austeridad con neoliberalismo”, incidía el que fuera responsable de la ponencia económica del PSOE, que se oponía también a “eliminar la palabra centro y dirigirnos sólo a los votantes de izquierdas”, ya que “el 16% de nuestros votantes en junio de 2016 se autocalificaban en las encuestas de centro, al igual que cientos de miles de votantes que nos votaron en 2008 y han dejado de hacerlo”.

Antonio Hernando no estará en el Congreso

El diputado Antonio Hernando ha rechazado asistir al cónclave del PSOE. El exportavoz del partido en la Cámara baja no asistirá a la cita, pese a estar invitado al formar parte de la dirección del Grupo Parlamentario, al tener un viaje privado que coincide con las fechas del cónclave, según Europa Press.

Hernando es el único integrante de la actual dirección del Grupo Parlamentario Socialista que no estará en el 39 Congreso Federal, ya que otros miembros de este órgano como Soledad Pérez Domínguez e Isabel Rodríguez sí que asistirán, aunque sin derecho de voto.

Más información