Un préstamo a la Seguridad Social de cuantía desconocida cubrirá el ‘agujero’ de las pensiones

Consejo de Ministros

Un préstamo a la Seguridad Social de cuantía desconocida cubrirá el ‘agujero’ de las pensiones

Montoro anuncia un préstamo a la Seguridad Social para pagar las pensiones pero no precisa su cuantía.

Cristobal Montoro

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido hoy que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 que ha aprobado el Consejo de Ministros servirá para “alimentar el crecimiento económico” y “pone énfasis en el gasto social”. El proyecto incluye por ejemplo un préstamo a la Seguridad Social para pagar las pensiones, aunque el ministro no ha explicado la cuantía del mismo.

El proyecto, que Montoro ha presentado “a grandes rasgos”, está encaminado asimismo a que las administraciones públicas puedan cumplir su objetivo de déficit, permitiendo en 2018 que España salga del régimen de déficit excesivo. El objetivo pactado con Bruselas para 2017 es de un saldo negativo del 3,1%, frente al 9,3% que llegó a alcanzar, por lo que el ministro ha querido poner en valor el esfuerzo realizado en los últimos años.

Durante su intervención, el responsable de Hacienda ha señalado que en 2017 los ingresos fiscales totales del Estado alcanzarán los 200.000 millones de euros, una cifra que no se había alcanzado en los últimos diez años. “Hemos tardado una década en recaudar lo mismo que en 2007”, ha explicado Montoro, para añadir que “tendremos más ingresos que el año pasado y un gasto parecido al de 2016”, lo que permitirá reducir el déficit.

Esta recaudación récord se alcanzará a pesar de que “no vamos a acometer cambios estructurales en los impuestos en estos Presupuestos”, tal y como ha explicado el ministro, que ha defendido además la bajada impositiva realizada en los últimos dos años, que de acuerdo con sus cálculos ha sido de 12.309 millones de euros. “Se han bajado los impuestos como nunca en España”, ha ratificado.

El proyecto de los Presupuestos incluye un préstamo a la Seguridad Social para poder realizar el pago de las pensiones, después de que el Fondo de Reserva –la denominada ‘hucha de las pensiones’– haya caído hasta situarse en el entorno de los 15.000 millones de euros. Preguntado al respecto, Montoro ha declinado cuantificar este préstamo, y se ha limitado a señalar que la intención “es mantener una cuantía en el Fondo de Reserva”. Además, ha explicado que a nivel contable no hay diferencias entre emitir deuda para financiar cualquier gasto o liberar la deuda en la que había invertido el fondo.

Al cierre de 2016, la Seguridad Social registró un déficit de 18.000 millones de euros.

El pago de las pensiones será uno de los asuntos clave de la legislatura. En ese sentido, la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo iniciará la revisión de todas sus recomendaciones una vez pase la Semana Santa, tras haber recibido más de treinta comparecientes con los que analizar el presente del sistema público de pensiones y debatir sobre cómo será su futuro.

Más información