www.elboletin.com
Edición testing    

Mercados

¿Se avecina un nuevo Lunes Negro? Los expertos advierten que la historia puede repetirse

El 19 de octubre de 1987 Wall Street se desplomó un 22,6% en una sola jornada, superando la caída del crack del 29.

El pasado 19 de octubre se cumplieron 30 años del llamado Lunes Negro. Una jornada de desplome generalizado en las bolsas de valores que comenzó en Hong Kong, se extendió a Europa y terminó hundiendo Wall Street un 22,6%. Un desplome superior al que se produjo durante el crack de 1929 y solo comparable con la caída del 24,39% que experimentó el Dow Jones cuando estalló la Primera Guerra Mundial en diciembre de 1914. Tres décadas después, algunos analistas alertan del riesgo de que la crisis bursátil de 1987 se repita.
Un nuevo aluvión de resultados eclipsa las cifras de producción industrial

En EEUU se publican las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados.

El INE publica este miércoles las cifras de producción industrial de septiembre y de sociedades mercantiles del mismo mes. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat da a conocer los precios de importación industrial de la eurozona de septiembre, mientras que en Francia salen a la luz la balanza comercial y la balanza de pagos de septiembre. Por su parte, en Portugal se anuncia la tasa de desempleo del tercer trimestre. Mientras, en EEUU se publican las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados, y el Tesoro subasta bonos a diez años. En el plano empresarial, presentan sus cuentas en España Acciona, Telepizza, Prosegur y Meliá Hotels. Fuera de nuestras fronteras, desfilan por la pasarela E.ON, Axel Springer, Crédit Agricole, Carlsberg o Unicredit en Europa; Ambac, Humana, Twenty First Century Fox en EEUU; y Nissan Motor en Japón.

El Ibex opta por el rojo a media sesión y lucha por mantener los 10.300 puntos
(Foto: Jaime Pozas)

El selectivo español vuelve a ser el índice europeo que más retrocede tras comenzar la jornada con ligeras ganancias.

El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y retoma la senda bajista de las últimas jornadas, llegando a perder en algún momento la cota de los 10.300 puntos. El selectivo español, que registraba ligeras ganancias en los primeros compases de la negociación, retrocede ahora un 0,09% hasta los 10.307 enteros, lastrado por las compañías energéticas.
Sede de Repsol
Sede de Repsol

Los analistas de la entidad financiera HSBC han mejorado el precio objetivo de la petrolera.

Repsol ha comenzado la jornada como uno de los mejores valores del Ibex 35 impulsado por la racha alcista del precio del petróleo y por los analistas de HSBC, que han mejorado el precio objetivo de la compañía desde los 15,5 euros hasta los 16,7 euros por acción. Los títulos de la petrolera repuntan un 1,17%, ligeramente por encima de los 16 euros por acción, y puja con Dia por liderar los avances del selectivo español.
Mapfre adquiere el 25% de la francesa La Financière Responsable
(Foto: Jaime Pozas)

Se trata de una boutique de inversión fundada en 2007 por los gestores Olivier Johanet y Stephane Prevost.

Mapfre ha comprado una participación del 25% de la gestora de activos francesa La Financière Responsable (LFR), una operación que se enmarca, según la aseguradora, en el compromiso de la compañía por una política de inversión responsable y en su dimensión social, que apuesta por un comportamiento sostenible y comprometido con el entorno.
Molino de viento
Molino de viento

Los títulos de la compañía de renovables se desinflan más de un 5% tras el toque de campana en el parqué madrileño.

El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa anunció tras el cierre de la sesión de ayer unas pérdidas de 135 millones de euros en su primer semestre como empresa fusionada y un ajuste de plantilla que conllevará el despido de 6.000 empleados, el 22% de la fuerza de trabajo actual. En los primeros compases de la sesión sus acciones caen un 5,5%.

Las cuentas de Iberdrola, Gas Natural y Endesa se reparten el interés

Al otro lado de charco, se anuncian las cifras de crédito al consumo de septiembre.

Este martes es la jornada elegida por las compañías del sector energético del Ibex 35 para publicar sus cuentas: Iberdrola, Gas Natural y Endesa dan a conocer sus cuentas. También desfilan por la pasarela Indra y Prosegur Cash en nuestro país; Hochtief, Natixis, Porsche y Zalando en el resto de Europa; y Dean Foods, Marriott o Zynga en EEUU. En el apartado macroeconómico, Eurostat publica las ventas minoristas de la eurozona de septiembre, mientras que en Alemania se conoce la producción industrial de septiembre y en Italia, las ventas minoristas del mismo mes. En Francia sale a la luz la balanza presupuestaria de septiembre y las inversiones industriales del cuarto trimestre, mientras que en Reino Unido se publican los precios de vivienda de octubre. Al otro lado de charco, se anuncian las cifras de crédito al consumo de septiembre y la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral (JOLTS) del mismo mes. Además, el Tesoro coloca bonos a tres años y letras a cuatro y 52 semanas.

El Ibex lucha por mantener los 10.300 puntos, lastrado por la banca
(Foto: Jaime Pozas)

El selectivo español retrocede medio punto porcentual mientras continúa la incertidumbre política.

El Ibex 35 intenta mantener los 10.300 puntos a media sesión, con un retroceso de medio punto porcentual hasta los 10.303 enteros, lo que le coloca a la cabeza de los descensos del resto de índices europeos lastrado por la banca mientras se mantiene la incertidumbre política.

Amadeus toca nuevos máximos gracias al respaldo de JP Morgan y Deutsche Bank

La compañía de soluciones informáticas para el sector turístico alcanza por primera vez los 60 euros por acción.

Amadeus cotiza este lunes en nuevos máximos históricos gracias a los consejos positivos de los analistas de JP Morgan y Deutsche Bank. Las acciones de la compañía que ofrece soluciones tecnológicas para el sector turístico suben más de un 2% a media sesión y alcanzan por primera vez la barrera de los 60 euros.

Sede de Fluidra
Sede de Fluidra

Está previsto que la fusión se haga efectiva durante la primera mitad de 2018 y que la sociedad resultante alcance una ventas de 1.300 millones de euros

Las acciones de Fluidra se disparan más de un 11% en los primeros compases de la negociación en Mercado Continuo después de anunciar su fusión con el fabricante estadounidense Zodiac para crear un líder global en el sector de la piscina.

1,484375