Enagás cae con fuerza en Bolsa ante la reforma del gas que prepara Soria

Bolsa

Enagás cae con fuerza en Bolsa ante la reforma del gas que prepara Soria

Enagás

La reforma del mercado del gas que prepara el Ministerio de Industria podría incluir un recorte del orden de 400 millones de euros para las empresas. Enagás era una de las compañías más castigadas de la mañana en Bolsa ante las informaciones sobre la reforma del gas que prepara el Ministerio de Industria que dirige José Manuel Soria, y que podría suponer un recorte de 400 millones para las empresas. Las acciones de la compañía retrocedían un 2,14% durante la mañana de hoy, en un Ibex 35 que a la misma hora se dejaba apenas un 0,32%.

Según publica hoy Cinco Días, la reforma del mercado del gas que prepara el Ministerio de Industria podría incluir un recorte del orden de 400 millones de euros, de los que 200 millones serían para el transporte, 110 millones para la distribución y 90 millones de la eliminación del índice de actualización de la retribución. No obstante las cifras definitivas dependerán de la entrada del almacén Castor.

Según señalan los analistas de Ahorro Corporación en un informe, de confirmarse dichos importes, serían superiores a lo esperado dado que el déficit de tarifa alcanzó los 320 millones en 2013. Los importes barajados asumirían la entrada de activos como Castor, Yela, las regasificadoras de Canarias y otros.

La compañía más afectada por el recorte, señalan estos expertos, sería Enagás que con un peso del 38% de los costes del sistema podría asumir 150 millones de euros, importe que supone el 14,7% del EBITDA15 y el 36,9% del resultado neto estimado para 2015. Asimismo, de confirmarse el citado recorte el “dividendo podría verse amenazado”, considera Ahorro Corporación, que augura una reacción negativa del valor.

Más información