El Tesoro sigue en racha: vuelve a colocar más de lo previsto y a menor coste

Deuda pública

El Tesoro sigue en racha: vuelve a colocar más de lo previsto y a menor coste

Tesoro Público

El Tesoro Público sigue en racha. Este jueves ha vuelto a colocar más allá del importe previsto y a tipos más amables. Tanto que en varios casos suponen mínimos históricos. El Tesoro Público ha vuelto a pasar con nota el examen de los mercados. El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha conseguido encontrar dueño a 5.580 millones de euros en papeles a medio y largo plazo y a tipos más bajos que en anteriores citas emisoras. La demanda ha superado los 12.000 millones.

En el tramo a diez años, el más representativo para los mercados de deuda, el Tesoro ha colocado 2.610 millones de euros a tipos del 3,059% anual. En la anterior subasta a este vencimiento no se logró bajar del 3,291% y el mínimo histórico registrado hasta este jueves era de septiembre del año 2005: 3,165%. Entonces, el bono a una década marcó su mínimo histórico de rentabilidad en el mercado secundario con un 3,005%.

La colocación en el tramo a cinco años se ha saldado con 1.580 millones de euros. Los tipos exigidos por los inversores a estos papeles han caído del 1,869% anterior al 1,663% de este jueves. De nuevo, se ha tratado de un mínimo histórico insólito hasta ahora, pues el anterior se correspondía precisamente con el marcado en la anterior cita emisora del pasado 3 de abril.

Por lo que se refiere a los papeles a tres años de vida, el importe finalmente colocado ha sido de 1.350 millones de euros. En este caso, los costes para las arcas públicas caen del 1,331% marcado el pasado mes de marzo al 1,022% de esta ocasión.

En lo que va de año, el Tesoro ha captado ya cerca de 57.300 millones de euros. La cifra supone un 43,1% de la previsión de emisión recogida en la hoja de ruta del organismo público para el año en curso, y apenas se sobrepasa el ecuador de su cuarto mes. A esta buena marcha ha contribuido la relajación de las tensiones en torno a la deuda española, que ha traído incluso mejoras de nota y perspectiva por parte de algunas agencias de rating.

Este jueves, la subasta ha contado con el especial aliado del Banco Central Europeo (BCE). La posibilidad de que la entidad emisora que preside el italiano Mario Draghi arranque con un plan de compra de activos en línea con los desarrollados en los últimos tiempos por el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EEUU ha diluido los temores en torno a la deuda periférica, que cada vez cotiza a mejores precios y, en consecuencia, a rentabilidades más bajas y próximas a las de los papeles emitidos por los países más solventes de la Eurozona.

Más información