Israel y Rusia provocan una sesión de turbulencias en las Bolsas internacionales

Bolsa

Israel y Rusia provocan una sesión de turbulencias en las Bolsas internacionales

Ticker de bolsa

La escalada de tensión en Ucrania y el parón a las conversaciones de paz en Oriente Medio han vuelto a vapulear las Bolsas. Sesión de turbulencias para el Ibex y sus vecinas a golpe de titular. Las Bolsas internacionales han firmado este jueves una sesión de fuertes altibajos. Sus gráficas se han movido a golpe de titular vapuleadas por las novedades que llegan en torno a las conversaciones de paz en Oriente Medio y la tensión en Ucrania. La volatilidad se ha apoderado de los parqués, que han conseguido cerrar al alza.

Tras el tropiezo bajista de ayer en una semana dominada por las alzas, el verde volvía a las Bolsas europeas a primera hora gracias al buen tono de algunos datos macro publicados en el Viejo Continente. Después, las cuentas corporativas del primer trimestre que han publicado compañías de ambos lados del Atlántico han facilitado que el optimismo inversor se mantuviese hasta más allá de la apertura de Wall Street.

Unas horas después, ha sido la actualidad política la que ha vuelto a marcar el devenir de los mercados. A media sesión negociadora, los inversores se sobresaltaban tras conocer que Israel se levanta de la mesa de diálogo que mantenía abierta con Palestina desde el pasado verano. El gabinete de seguridad israelí ha decidido responder así al hecho de que el presidente palestino y líder de Al Fatah, Abu Mazen, haya anunciado su intención de formar un Gobierno de unidad con el grupo islamista Hamas, considerado como terrorista por varios miembros de la comunidad internacional.

Más tarde, las turbulencias han llegado desde la convulsa ucrania. Tras los últimos acontecimientos en las regiones fronterizas del este del país, Rusia ha comenzado con sus propias maniobras en la zona. Así lo ha confirmado el ministro de Defensa Serguei Shoigu, quien ha dicho haberse visto “obligado” a reaccionar ante las más recientes circunstancias. Observadores internacionales apuntan a estas “maniobras tácticas de batallones” rusos como una respuesta a la “operación antiterrorista” lanzada hace unos días por Kiev contra la localidad prorrusa de Slaviansk.

El bamboleo ha sido tal que el Ibex 35 ha cambiado del rojo al verde en las pantallas de negociación en repetidas ocasiones, especialmente en la recta final de la sesión. En los cruces más optimistas, el selectivo madrileño ha llegado a marcar 10.338 puntos básicos, mientras que en los más negativos se han visto los 10.531 puntos. Una diferencia que se traduce en una horquilla del 1,9% para delicia de los inversores más ducho en operaciones especulativas al más corto plazo con sistemas de trading intradía.

La brusquedad de algunos movimientos se ha repetido en buena parte de los parqués bursátiles europeos, así como en la Bolsa de Nueva York. Sin embargo, en Madrid otro factor más ha alimentado la volatilidad: récord diario de volumen de negociación. Este jueves han cambiado de manos títulos por el equivalente a 5.290 millones de euros. Cifra que, no obstante, ha estado marcada por una abultado operación sobre Inditex que se ha celebrado en el mercado de bloques para grandes inversores y que ha movido por sí sola 2.226 millones de euros.

Más información