BNP Paribas lanza los primeros ‘discount’ sobre Bolsa española

Bolsa

BNP Paribas lanza los primeros ‘discount’ sobre Bolsa española

BNP Paribas

La Bolsa española estrena este jueves un nuevo producto de inversión. Los ‘discount’ desembarcan en el parqué madrileño de la mano de BNP Paribas para diversificar estrategias de inversión en mercados laterales. Los inversores cuentan con un producto más para apostar por la Bolsa española desde este jueves. Se trata de los ‘discount’ emitidos por BNP Paribas y que ya han sido admitidos a negociación en el parqué madrileño. Ofrecen una exposición lateral alcista o bajista al selectivo Ibex 35 de referencia.

Estos nuevos productos cotizados han comenzado a negociarse en el mercado bursátil español. Concretamente, a través del segmento específico de warrants, certificados y otros productos de la plataforma SIBE Smart, tal y como ha informado la sociedad rectora del parqué, BME. Estos primeros ‘discount’ se dividen en dos tipos, los laterales alcistas o ‘discount call+’, y los bajistas o ‘discount put+’. En ambos casos, se ofrece al inversor “un rendimiento potencial máximo” que se calcula usando como referencia las barreras superior e inferior que se aprecien en un determinado movimiento lateral de cotización.

Este rendimiento máximo llegará a la cartera del inversor siempre que a vencimiento del ‘discount’ alcista el subyacente al que se refiere, en este caso el Ibex 35, se encuentre por encima de la barrera superior o nunca a lo largo de su vida haya caído por debajo de la barrera inferior. Es así, que los gestores aconsejan este producto especialmente para movimientos laterales bien definidos del mercado, especialmente para comportamientos planos de un determinado índice o activo.

En el caso de que el Ibex 35 tocase la barrera inferior marcada por el ‘discount’, éste último seguiría negociándose en el parqué, aunque se liquidaría a precio de mercado y no al máximo posible, cosa que sí ocurriría si después se consiguiera superar la barrera superior. Si a vencimiento, el subyacente sigue cotizando por debajo de la barrera inferior, el valor de liquidación sería igual a cero, por lo que las pérdidas se limitan a lo invertido en un primer momento.

Por lo que se refiere a los de tipo lateral bajista, el comportamiento y estrategia es similar, sólo que en sentido contrario. La barrera determinante es la superior, mientras que la inferior sirve de referencia para el rendimiento máximo previsto.

La primera emisión de ‘discount’, llevada a cabo por BNP Paribas, ha tenido su puesta de largo este jueves en la Bolsa de Madrid en el tradicional acto de toque de campana. A él han acudido, entre otros, Jorge Yzaguirre, director de Renta Variable y Derivados de BME; Mariam Pérez-Camino, directora de Productos Cotizados de BNP Paribas y Ramiro Mato, presidente de BNP Paribas en España. En esta primera emisión han debutado cinco del tipo ‘discount call+’ y cuatro ‘discount put+’.

La entidad francesa hace llegar a España su experiencia en la emisión de productos derivados de inversión, tal y como ya hizo con los turbowarrants y con los ‘bonus’ cotizados tiempo atrás. A pesar de lo novedoso de los ‘discount’ en el mercado español, en Alemania se negociaron casi 37 millones de euros en este producto a lo largo del pasado 2013 y sólo a lo largo del primer trimestre de este año la cifra acumulada alcanza ya los 24 millones de euros, síntoma del “auge que estos productos están experimentando en Europa”, han destacado desde BNP Paribas.

Más información