El Ibex 35 se salva en la media sesión de los descensos

Bolsa

El Ibex 35 se salva en la media sesión de los descensos

Interior de la Bolsa de Madrid

La Bolsa de Madrid consigue retener la cota de los 10.400 mientras que sus homólogas se ahogan en el rojo Mientras se mantienen las caídas en todas las plazas europeas restantes, el Ibex 35 es el único mercado del Viejo Continente que consigue mantener las ganancias en la media sesión, que consigue rebotar después de un comienzo inestable de la jornada. La prudencia es la mejor arma de los inversores en este día en el que la presión en Ucrania sigue manteniendo el nerviosismo en los mercados europeos. Ni si quiera el cierre en positivo de la mayor plaza bursátil, Wall Street, ha conseguido empujar a la mayoría de plazas que se mantienen sumidas en el rojo. A nivel europeo se ha conocido que la actividad del sector privado de la zona euro ha alcanzado en abril su nivel más alto de los últimos 35 meses. Esto implica un crecimiento de la región en el segundo trimestre. El PMI de la zona euro, pasa de los 53,1 puntos del mes de marzo a los 54 de abril.

El selectivo español consigue recuperar dos tercios de lo perdido en las semanas anteriores y consigue aguantar ligeramente por encima de los 10.400 puntos después de conocer de la mano de la oficina de estadística comunitaria de Eurostat que España ha cerrado el 2013 con un déficit del 6,6% del Producto Interior Bruto, en el que no se contabilizan las ayudas públicas a la banca, y una deuda del 93,9%

El Ibex 35 cotiza con ganancias en la media sesión, repuntando un ligero 0,17% encontrándose en los 10.455 puntos. Entre los valores que mejor se están comportando esta mañana de miércoles se hallan Bankinter, que suma un 1,70%, la empresa ha ganado 60 millones de euros en el primer trimestre lo que supone un incremento por encima del 19%. Además la consejera delgada de la entidad, María Dolores Dancausa, cree que existen factores que apuntan a la mejoría de la economía de España. EbroFoods y Dia son otra de las cotizadas que se encuentran trabajando en el terreno positivo. Por el contrario, Gamesa e IAG que pierden por encima del 1%

En el resto de plazas del Viejo Continente impera el color rojo. El DAX alemán se deja 0,25% intentando no perder la cota de los 9.500 puntos, el parisino Cac retrocede un 0,45% hasta los 4.464 puntos y el FTSE de Londres retrocede un 0,11% hasta los 6.674 puntos; la media europea no corre mejor suerte y se encuentra lastrado, cae un 0,29% hasta los 3.190 puntos. La prima de riesgo continúa bajando hasta los 152 puntos básicos.

En el mercado de las materias primas, las commodities, vuelven a repetir la inestabilidad de las jornadas anteriores. Esta vez, es el barril de Brent el que cotiza a la baja, se deja un importante 2,13% y se compra la unidad a 101,69 dólares. Sin embargo, el oro cotiza al alza, suma un 0,38% y se cambia por 1,28 dólares la onza.

Al otro lado del Atlántico los futuros de EEUU se mantienen también en el terreno negativo; los inversores se mantendrán atentos a las cifras semanales de las solicitudes de hipotecas, los inventarios de petróleo y las ventas de casas. Siguen siendo las cuentas trimestrales las que marcan el ritmo de la jornada en la mayor plaza bursátil del mundo, entre ellas Facebook, Apple, Boing y Procter&Gamble son solo algunas de las grandes que hoy muestran sus resultados.

Más información