El Ibex 35 ‘renace’ después de Semana Santa animado por la colocación del Tesoro

Bolsa

El Ibex 35 ‘renace’ después de Semana Santa animado por la colocación del Tesoro

Interior de la Bolsa de Madrid

Las bolsas europeas regresan a la cotización después de las fiestas con buen ánimo. Después de cuatro días de parón el selectivo español busca alcanzar los 10.400 puntos Todas las bolsas europeas se apuntan a las ganancias después del parón por Semana Santa. Leves ganancias que imprimen tranquilidad en los mercados europeos, que parecen hacer caso omiso a las tensiones en Ucrania. Sin embargo el buen tono con el que cerraba Wall Street la pasada jornada, ha generado buenas expectativas en una semana marcada por los resultados empresariales al otro lado del Atlántico, que son foco informativo bursátil.

En España, en el apartado macroeconómico varios datos son referencia para seguir la media sesión de la Bolsa de Madrid. El primero, el que ha ofrecido el Instituto Nacional de Estadística sobre el sector servicios que ha aumentado la facturación un 1,5% el pasado mes de febrero. Supone cuatro décimas más que el primer mes del año; ya que en enero el sector subió un 1,1% Este porcentaje del mes de febrero logra encadenar seis meses consecutivos de subidas en cadena. También ha habido colocación del Tesoro Público de tres y nueve meses por valor de 3.060 millones de euros, ligeramente por encima del objetivo, situado en 3.000 millones. El parqué también se mueve en positivo después de que el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, se haya mostrado positivo de cara a los próximos datos de afiliación. Según Burgos “abril va a ser también un mes de buenas noticias”.

Con todo ello, el Ibex 35 repunta en la media sesión más del medio punto porcentual, exactamente sube un 0,68% y se encuentra en los 10.361 puntos. Entre los valores que más suben en esta primera jornada de cotización del selectivo se encuentran las constructoras, tanto Sacyr como FCC ganan un 3,87 y un 2,37% respectivamente, DIA también se muestra entre los valores ascendentes de la tabla intentando conseguir el 2,5% Sin embargo, el sector bancario está tirando hacia abajo; Bankinter es la compañía que más cede; aún así cae un ligero 0,23% teniendo en cuenta que mañana presenta resultados. Bankia y el Santander son las otras dos cotizadas que no consiguen pasarse al lado de las ganancias.

En el resto de Europa, se imponen las ganancias en Alemania el DAX gana un 1,17% superando los 9.500 puntos, el CAC parisino gana un 0,78% situándose en los 4.466 puntos y el FTSE de Londres roza el 1% de ganancias encontrándose por encima de los 6.600 puntos. La media europea, el Eurostoxx 50 también se muestra en positivo, en los 3.179 puntos, con un porcentaje del 0,75% En cuanto a la prima de riesgo española ha bajado hasta los 156 puntos básicos.
La disparidad se instala en el mercado de las materias primas, la onza de oro se muestra al alza, gana un 0,19% y se paga a 1,29 dólares la onza. Sin embargo, y en el lado opuesto se muestra el barril de Brent que se paga a 104,05, perdiendo un 0,27%

Al otro lado del Atlántico, los inversores de EEUU se muestran expectantes. En estos momentos, los índices se muestran en tablas, después de una jornada de incrementos en sus tres índices. Muchas son las compañías que también presentan resultados, entre ellas McDonalds y Harley Davidson. Respecto a los datos macro de este martes, el mercado bursátil más importante del mundo se mantiene a la espera de los índice de precios de la vivienda del mes de febrero, el índice manufacturero de la Fed de Richmond en el mes de abril y el dato semanal de las ventas minoristas.

Más información