Enagás, Gas Natural y Técnicas Reunidas: los expertos buscan refugio energético en Bolsa

Valores calientes

Enagás, Gas Natural y Técnicas Reunidas: los expertos buscan refugio energético en Bolsa

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Los bandazos de cotización siguen marcando la gráfica de la Bolsa española y de buena parte de los parqués internacionales. Los bandazos de cotización siguen marcando la gráfica de la Bolsa española y de buena parte de los parqués internacionales. La tensión que se ha desatado en torno a los datos macro de China y a la escalada de violencia en Ucrania anima a los expertos a buscar refugio inversor en el sector energético en esta semana de Pascua. Enagás, Gas Natural y Técnicas Reunidas son sus favoritas.

Entre los que apuestan por la fortaleza de Enagás se encuentra Ana Rafels, analista y socio de Bolsacash.com y asesora independiente en Alter Advisory EAFI. Aunque reconoce que el Ibex 35 genera dudas a corto plazo, cree que la entereza mostrada por la gasista para “mantenerse al margen” de las correcciones y aguantar en zona de máximos históricos, seguirá potenciando su estructura alcista mientras se mantenga por encima del soporte que le conceden los 21,40 euros por acción.

La compañía que preside Antonio Llardén también se gana un puesto entre las favoritas de Jorge Lage, analista de CM Capital Markets. El experto alude igualmente a la fortaleza de la compañía como uno de sus principales atractivos para “seguir capeando el temporal”. A pesar del reciente recorte que Enagás propinó a sus propias previsiones de demanda de gas, sus acciones acumulan una revalorización del 17% desde principios de año.

La segunda de la terna energética de la semana es Técnicas Reunidas. Sobre ella detiene su mirada Paula Hausmann, gestora de GVC Gaesco, que elogia que la compañía haya sido capaz de aguantar su fortaleza “pese a los vaivenes experimentados por el mercado”. La previsión de crecimiento de negocio para la compañía también invita al optimismo en torno a su gráfica de cotización. De enero a esta parte del año, la compañía acumula una revalorización cercana al 5% frente al 3% que apenas aguanta el índice madrileño.

En la única firma de ingeniería del Ibex 35 se fija también el experto de CM Capital Markets, precisamente aludiendo una vez más a la entereza del valor frente a los titubeos del mercado del que muy pocas compañías consiguen salvarse. Entre ellas, también se hace hueco la tercera ganadora de la semana: Gas Natural. Otra que según el analista se ha comportado mejor que el conjunto del parqué madrileño. Así lo atestigua una gráfica que en lo que va de año suma un 8% arriba.

También Rafels es entusiasta con la presidida por Salvador Gabarró, a la que ve cotizando en el entorno de los 20,40 euros por acción y, una vez superada esta cota, rumbo hacia la resistencia de los 22,70 euros. Mientras que Gas Natural no comprometa los 19,30 euros que sostienen su gráfica por la parte baja, la gasista sigue siendo firme candidata a “un excelente ejercicio” según la experta. Su comportamiento defensivo frente a las correcciones del mercado la convierten en refugio seguro.

El lado de las apuestas alcistas se completa con Abertis. En su potencial se fija la experta de GVC Gaesco, que considera que tras el descuento de dividendo y las recientes correcciones del mercado, la acción se sitúa en cotas “de interés para el inversor”. Sus perspectivas de crecimiento internacional deberían seguir conformando el principal motor alcista para la firma de construcción e intraestructuras.

Una compañera de sector que no correrá la misma suerte será Sacyr. La habitual volatilidad de precios del valor debería ser, según Lage, el principal motivo para mantenerse al margen de la compañía. La presidida por Manuel Manrique es una de las más expuesta a los movimientos cortoplacistas y especulativos del mercado, por lo que el experto aconseja no prestarle demasiada atención en las próximas sesiones.

En el mismo saco de las previsiones menos halagüeñas se coloca también FCC. Hausmann aconseja mantenerse fuera del valor mientras no se disipen las dudas que siguen rodeando al sector. Los últimos signos de debilidad mostrados por la constructora han dejado su gráfica especialmente vulnerable a nuevos descensos de cuya amenaza no escapará hasta que dé claros signos de un cambio de sesgo a corto plazo.

La terna de bajistas de la semana de Pascua la completa con BBVA la analista de Bolsacash.com. Mientras que el Ibex 35 siga atrapado en el movimiento lateral que viene desarrollando en las últimas semanas, la incertidumbre sigue sobre los llamados blue-chips, entre los que figura la entidad financiera. En caso de comprometerse la zona de soporte de los 9.700 puntos del índice, se abriría la puerta a la aceleración de los recortes y a la formulación de posiciones cortas sobre el banco.

Más información