Iberdrola optimiza su perfil de deuda gracias a un nuevo canje de ‘bonos ecológicos’

Finanzas

Iberdrola optimiza su perfil de deuda gracias a un nuevo canje de ‘bonos ecológicos’

Central eléctrica de Iberdrola

Canje de ‘bonos verdes’ en Iberdrola. Un movimiento que refuerza su apuesta por la sostenibilidad del sector a la par que mejora costes y vencimientos de su cartera de pasivo. Iberdrola ha dado un paso más en su estrategia para mejorar su perfil de deuda. Un nuevo canje de bonos permitirá a la eléctrica extender los vencimientos de su pasivo a la par que a reducir el coste financiero asociado a esta partida durante los próximos años. Los fondos obtenidos se destinarán a proyectos de sostenibilidad.

El montante al que asciende la operación, que se cerrará el próximo 24 de abril, es de 750 millones de euros. Bonos con vencimiento entre 2015 y 2017 por este importe serán canjeados la próxima semana por otros de igual cuantía pero con vida hasta el próximo 2022. Una operación que ha sido posible gracias a la intermediación de HSBC con los bonistas, según ha informado Iberdrola a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los bonos del canje fueron emitidos a principio de mes y ya entonces la compañía preveía dar este paso. Por series, el movimiento afecta a 320.268 bonos de la serie 57, con vencimiento en 2015 y por un efectivo de 320 millones de euros; 2.774 bonos de la serie 95, con vencimiento en 2017 y 278 millones de euros; y otros 1.522 bonos de la serie 96, con vencimiento en 2016 y por un montante de 152 millones de euros.

Con esta operación, la presidida por Ignacio Sánchez Galán consigue incrementar la vida media de su cartera de deuda en 0,17 años. Igualmente, caen los intereses a satisfacer, pues los nuevos papeles a ocho años y medio cuentan con un cupón del 2,5%, tal y como se notificó en el momento de su emisión.

Una novedad más envuelve este movimiento: se trata de la primera emisión de ‘bonos verdes’ de Iberdrola. La financiación obtenida con estos papeles se destina íntegramente a los proyectos sostenibles y de responsabilidad social que desempeña la cotizada española. En este caso concreto, los fondos irán a parar a proyectos energéticos sostenibles desarrollados entre los años 2005 y 2012.

Más información