La plataforma de bitcoins Mt. Gox anuncia su liquidación

Divisas

La plataforma de bitcoins Mt. Gox anuncia su liquidación

Plataforma de bitcoins Mt. Gox

Mt. Gox ha anunciado cuál será su destino: la liquidación. Imposible de remontar de la quiebra a la que se ha visto abocada tras el robo de sus bitcoins, la plataforma desaparecerá. Mt. Gox está un paso más cerca de su completa desaparición. La que fue plataforma pionera en la negociación de bitcoins ha reconocido que los planes para su reflote resultan más “difíciles” que su liquidación. Sus antiguos inversores ya están moviendo varias demandas colectivas contra la compañía.

La pérdida de todos los bitcoins de Mt. Gox, atribuido a un robo cibernético, ha ido provocando la debacle de la compañía al punto de desembocar en el fatalista comunicado publicado este miércoles. En el documento se explica que en el curso de su solicitud de bancarrota en Japón, donde la plataforma tenía su sede administrativa, un juzgado local ha desestimado la posibilidad de rehabilitar la compañía por la desaparición de las monedas virtuales en las que se basaba su negocio.

Un abogado designado por el referido tribunal hará las veces de administrador concursal y de ahora en adelante se encargará de la gestión de los activos que aún quedan en el balance del grupo. Y es que, más allá del asalto de los hackers, la compañía podría haber fallado en su propia contabilidad, como demostró el reciente hallazgo de 200.000 bitcoins en una carpeta digital antigua que se daba por vacía.

Con estas novedades, el plan de algunos inversores estadounidenses de hacerse con la plataforma y relanzarla se quedan en papel mojado. Fue a principios de esta semana cuando se filtraron algunos documentos que hablaban de la posibilidad de que un grupo de socios se hiciera con Mt. Gox al precio de un único bitcoin, que hoy por hoy cotiza en el entorno de los 500 dólares.

Mark Karpeles, presidente ejecutivo de la plataforma, ha reconocido que la liquidación de la firma “va a crear grandes inconvenientes y preocupaciones a nuestros acreedores”, a los que ya se ha apresurado a “pedir disculpas”. Sin embargo, el máximo responsable de la compañía se desmarca ahora del futuro de la misma al subrayar que ha “perdido su autoridad” sobre la gestión de los recursos de la pionera ahora quebrada.

La debacle de Mt. Gox comenzó con la apertura de nuevas plataformas de negociación en bitcoins que permitían mayor rapidez de órdenes y más opciones que su decana. Entre ellas, las ahora conocidas BTC y Bitstamp, con sede en Bulgaria y Eslovenia, respectivamente. La que en su día llegó a controlar un 80% de las transacciones globales en moneda virtual, vivió sus peores momentos a mediados del pasado año 2013, cuando comenzó a retrasar el pago a sus usuarios tras haber afrontado millonarios pagos en EEUU con el objetivo de validar su actividad en el país.

Desde que la declaración de quiebra se produjo a finales del pasado mes de febrero, las iniciativas de sus antiguos usuarios para recuperar el dinero no han cesado. Las demandas han llegado, sobre todo, desde EEUU y Canadá y en ellas se acusa a la firma y su directiva de fraude, entre otros cargos.

Más información