Fitch Ratings lanza un guiño a los planes de viabilidad de Bankia y Novagalicia

Finanzas

Fitch Ratings lanza un guiño a los planes de viabilidad de Bankia y Novagalicia

Fitch Ratings

Bankia y Novagalicia se llevan un piropo de la agencia Fitch. La estadounidense ha mejorado en un escalón el rating de viabilidad de ambas entidades aunque advierte que aún queda mucho por hacer. Bankia y Novagalicia van por buen camino. Esa es la opinión de la agencia Fitch en su última revisión sobre las notas que tiene puestas a las dos entidades nacionalizadas. Aunque aún queda mucho trecho por recorrer, advierte la estadounidense, ha mejorado en un escalón su rating de viabilidad en ambos casos.

Entre las dos entidades, la que avanza a mejor paso es Bankia. Los progresos logrados hasta la fecha en su plan estratégico con horizonte en 2015, destacan los analistas de Fitch, han ayudado a “mejorar la posición de capital del banco”, si bien reconocen a renglón seguido que se trata de “una mejora modesta” y que “aún están en situación de riesgo los activos problemáticos altamente provisionados”.

Al calor de estas mejoras, a golpe de desinversión que han mejorado el perfil de liquidez y financiación de la entidad, los de Fitch han optado por elevar hasta ‘bb-’ desde ‘b’ el rating de viabilidad del banco. No obstante han mantenido sin cambio alguno la calificación de la deuda de la entidad en ‘BBB-’, con perspectiva negativa. Una señal que es más frecuentemente anticipo de recortes que de revisiones al alza.

Por lo que se refiere a Novagalicia, los avances en su plan de privatización a manos del venezolano Banesco parecen haber caído en gracia en los despachos de la agencia estadounidense. Es así que el banco heredero de las antiguas cajas de ahorros gallegas goza ahora de un rating de viabilidad de ‘bb-’ frente al ‘b+’ con que hasta ahora se conformaba. No obstante, la nota de su cartera de deuda sigue invariable en ‘BB+’. Y también con perspectiva negativa.

Más información