Colonial se queda fuera del Ibex Small Cap en pleno desembarco de Villar Mir

Bolsa

Colonial se queda fuera del Ibex Small Cap en pleno desembarco de Villar Mir

Colonial

El inminente desembarco de Villa Mir en Colonial ha provocado la expulsión de la inmobiliaria del Ibex Small Cap. La próxima ampliación de capital augura una volatilidad extrema. El futuro más inmediato de Colonial pasa por la cartera de Villar Mir y se aleja de los índices Ibex. La inmobiliaria ha sido expulsada del selectivo Ibex Small Cap que agrupa a las 30 pequeñas cotizadas más representativas del parqué madrileño como medida para salvarle de la volatilidad que se avecina en la cotizada.

La exclusión la ha decidido el Comité Asesor Técnico de los índices Ibex en una reunión convocada con el único fin de analizar el futuro de Colonial. De hecho, este organismo no acostumbra a reunirse más que una vez por trimestre para evaluar el comportamiento y composición de los índices y deben concurrir “circunstancias especiales” para anunciar cambios fuera de estas fechas, tal y como es el caso.

En una escueta nota, los técnicos explican que su decisión es consecuencia de la ampliación de capital que aprobó el pasado 8 de abril la junta de accionistas de la sociedad. En concreto, se emitirán 13 acciones nuevas por cada una de las que conforman en la actualidad el capital social de la ‘ladrillera’. Un abultado movimiento por 1.226 millones de euros en términos de efectivo, de los que Juan Miguel Villar Mir y sus socios de inversión se han comprometido a suscribir hasta 500 millones.

A consecuencia de la expulsión, que será con efectos a partir del próximo jueves 17 de abril -la sesión del Viernes Santo es festiva en Bolsa-, el Ibex Small Cap “quedará temporalmente compuesto por 29 valores”. El ajuste del índice, explica el Comité Técnico, tendrá lugar al cierre de la sesión del día 16 de abril.

Una vez que se pongan sobre la mesa datos sobre el resultado final de la operación y el mercado haya digerido por completo el movimiento, los expertos “tomarán las decisiones que estimen”. Una afirmación que hace referencia a su posible regreso al selectivo y que sigue el patrón marcado por los movimientos de capital que forzaron el destierro de Bankia del Ibex 35 por casi un año para salvar al índice de la volatilidad que trajeron consigo las operaciones encaminadas a su nacionalización.

Este martes, Colonial ha cerrado sesión a la cola del Mercado Continuo con un duro descalabro del 12,91%. Un porcentaje que casi duplicaba el del segundo valor más bajista del parqué madrileño: Inypsa, que caía al cierre un 6,8%.

Más información