CatalunyaCaixa se embolsa 40 millones de euros con la venta de su inmobiliaria a Blackstone

Finanzas

CatalunyaCaixa se embolsa 40 millones de euros con la venta de su inmobiliaria a Blackstone

Sucursal de CatalunyaCaixa

CatalunyaCaixa ha cerrado la venta de su marca inmobiliaria al fondo estadounidense Blackstone. La nacionalizada se desvincula del ladrillo aún pendiente de cerrarse su subasta. Blackstone se ha hecho con la gestora inmobiliaria de la nacionalizada CatalunyaCaixa. La entidad heredera de tres antiguas cajas se embolsará “un máximo de 40 millones de euros” por la operación. Liquidez en un momento en el que vuelven a dispararse los rumores sobre la hipotética necesidad de un nuevo rescate para la catalana.

El fondo de inversión neoyorquino se ha hecho con la inmobiliaria en colaboración con Magic Real Estate. Su oferta sonaba desde hace días como la mejor posicionada para hacerse con la victoria por sus condiciones económicas y por otras como el mantenimiento de plantilla. En este sentido el actual consejero delegado de la sociedad filial, Eduard Mendiluce, se mantendrá al frente de la nueva compañía.

La operación de venta de CatalunyaCaixa Inmobiliaria (CXI) incluirá los préstamos destinados a promoción y los activos inmobiliarios adjudicados de CatalunyaCaixa, así como los traspasados a la Sareb en el año 2012. En total son 8.700 millones de euros en activos bajo gestión, lo que según la nacionalizada la convierte en “un referente en la gestión inmobiliaria”.

Aunque son muchas las entidades que ya se han desprendido de sus unidades inmobiliarias, CatalunyaCaixa fue la primera entidad bancaria española en plantear la venta de su negocio ‘ladrillero’. Ahora, la venta de la propia entidad financiera, que fue pospuesta por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), facilitará el proceso al concentrarse en la actividad de banca minorista, tal y como obliga el rescate europeo por el que la entidad sigue a flote no sin dificultades.

El pasado ejercicio 2013, la rama inmobiliaria del banco catalán ha vendido o alquilado 6.000 inmuebles por valor de 680 millones de euros. Una partida que contrubuyó a la vuelta a beneficios de la entidad con un saldo neto de 532,2 millones de euros en su balance de cierre del año pasado.

Más información