El ‘banco malo’ salva a Quabit del acecho de los ‘fondos buitre’

Finanzas

El ‘banco malo’ salva a Quabit del acecho de los ‘fondos buitre’

Belén Romana, presidenta de la Sareb

La Sareb no entregará Quabit a los ‘fondos buitre’. En lugar de convocar una subasta para desprenderse de la deuda de la inmobiliaria, la entidad pública venderá en primera persona activos de la firma. No habrá festín en Quabit para los ‘fondos buitre’. El ‘banco malo’ ha preferido correr en primera persona con la liquidación de los préstamos fallidos de la cotizada en lugar de sacarlos a subasta, como sí ha hecho en otras muchas inmobiliarias. La heredera de Astroc se salva del acecho de los que hoy por hoy son los más grandes especuladores del ‘ladrillo’.

El insólito acuerdo ha formado parte del plan de refinanciación de deudas que Quabit ha conseguido cerrar en las últimas semanas y en el que el ‘banco malo’ tenía un protagonismo indiscutible. Tras el traspaso a la Sareb de buena parte de los créditos que las entidades financieras habían concedido a la inmobiliaria, la sociedad pública se convirtió en uno de sus grandes acreedores. Ahora, además, en su principal valedor frente al acecho que las carteras de inversión más especulativas vienen realizando sobre el todavía maltrecho sector inmobiliario español.

La habitual subasta al mejor postor de los paquetes de deuda respaldados por inmuebles no tendrá lugar en esta ocasión. En su lugar, la Sareb se ha comprometido a vender estos activos y así liquidar las deudas que los bancos le endosaron. Una vía para asegurar ingresos y evitar a Quabit las condiciones más exigentes que los ‘fondos buitre’ podrían imponer de haberse hecho con la titularidad de estos créditos de tercera mano.

De esta manera, la heredera de la inmobiliaria Astroc que el valenciano Enrique Bañuelos pergeñó en plena burbuja puede respirar tranquila en torno al futuro de un paquete de deuda que alcanza 237 millones de euros de los 317 que siguen pesando sobre su debilitado balance. Y es que, el vencimiento de la parte de deudas no garantizada por inmuebles se ha prorrogado hasta diciembre de 2016 para hacerla coincidir con el calendario vigente con el resto de acreedores. Además, se ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), “se ha acordado un porcentaje de descuento de la deuda financiera asociado a la cancelación anticipada” por la vía de la venta.

A lo largo del primer trimestre del año, gracias en buena parte a la complicidad de la Sareb, Quabit ha logrado alcanzar “con éxito” los objetivos de refinanciación que se había fijado. Así, ha logrado sacar de su balance deudas por 497 millones de euros. Algo que también se ha conseguido con las aportaciones dinerarias y recurrentes del fondo GEM Capital, por 6,2 millones de euros, y con la liberación de activos por valor de 86 millones de euros, se explica al regulador bursátil.

Por último, y para mayor tranquilidad del presidente Félix Abánades y su equipo gestor, ha conseguido que los acreedores renuncien a parte de su potestad de recursos contra impagos. Las entidades que participan en el proceso de negociación ven limitado su poder para requerir pagos de deudas “a los concretos activos que garantizan la misma”. Todo ello, además, con menos exigencias de las que en un primer momento se barajaban.

La Sareb tan sólo ha necesitado “un certificado emitido por el auditor de cuentas de la compañía” y no el “informe de un experto independiente designado por el Registro Mercantil” que exigía en un principio para afrontar su parte del trato. De este modo, el llamado ‘banco malo’ cambia el guión de su ‘Operación Bermudas’ por la que buscaba limitar cuanto antes su exposición a inmobiliarias cotizas vía subasta de deuda como las que ya ha cerrado sobre compañías como Realia y Colonial.

Más información