El presidente de la quebrada Mt. Gox encuentra 200.000 bitcoins en “una vieja carpeta”

Divisas

El presidente de la quebrada Mt. Gox encuentra 200.000 bitcoins en “una vieja carpeta”

Bitcoin

El presidente de Mt. Gox ha encontrado parte de los bitcoins que supuestamente robaron de la plataforma una banda de hackers. Estaban en “una vieja carpeta” que ya creía liquidada. La quiebra de la plataforma Mt. Gox sigue dando sorpresas. Después de haber denunciado el robo de todos sus bitcoins por una banda de hackers, su presidente ejecutivo ha reconocido que aún seguían contando con casi 200.000 monedas virtuales en “una vieja carpeta” en la que creía que “no había nada”.

A casi un mes de haber presentado su solicitud de bancarrota, resulta que Mt. Gox aún conservaba parte de los bitcoins que sus usuarios compraban y vendían al margen de cualquier tipo de regulación. Dado que el bitcoin no tiene entidad física propia, sus cuentas son en verdad carpetas informáticas en las que se va acumulando esta moneda. Carpetas que un grupo de informáticos no identificado hasta la fecha reventó para extraer de ellas todas las monedas virtuales con la excepción de algunas pocas de las más antiguas que incluso los gestores de la plataforma de negociación daban por liquidadas.

El responsable de anunciar este inesperado hallazgo ha sido el propio presidente ejecutivo de la quebrada plataforma con sede en Japón. Mark Karpeles ha dado a conocer esta carpeta con 199.999,99 bitcoins en un documento publicado en la noche del miércoles. Con estas revelaciones, se reduce el botín con el que se habrían hecho los asaltantes informáticos hasta los 650.000 bitcoins. Sin embargo, es difícil cuantificar la pérdida a los usuarios de Mt. Gox a causa de la volátil cotización de la ciberdivisa frente al dólar estadounidense que se emplea para fijar los tipos de cambio frente a las divisas tradicionales.

A pesar del anuncio, el propio Karpeles ha reconocido que la existencia de esta olvidada cuenta de bitcoins ya se detectó el pasado 7 de marzo. Es decir, hace más de diez días. No pasa por alto para muchos seguidores de la popular divisa virtual que hace sólo unos días después de que se produjera el hallazgo un grupo de informáticos descubrió que el presidente de la plataforma aún conservaba en su cartera cerca de un millón de bitcoins a los que los hackers no habrían sido capaces de acceder.

Los ataques informáticos a plataformas de negociación de bitcoins, moneda que varias autoridades internacionales y grandes inversores han identificado con prácticas como el blanqueo de capitales y el comercio con sustancias y mercancías ilegales, son un mal que las ha acompañado prácticamente desde su nacimiento. Flexcoin también entró en quiebra recientemente tras haber sido objeto precisamente de otro robo informático.

Más información