Fannie Mae y Freddie Mac pierden en una semana tanto como vale Jazztel en Bolsa

Bolsa

Fannie Mae y Freddie Mac pierden en una semana tanto como vale Jazztel en Bolsa

Fannie Mae y Freddie Mac

En la semana que ha transcurrido desde que comenzó a hablarse del cierre de Fannie Mae y Freddie Mac en EEUU, ambas han perdido 3.700 millones en Wall Street. El descalabro bursátil de las dos grandes firmas hipotecarias de EEUU mientras se habla de su posible cierre alcanza cifras insólitas desde su millonario rescate público. Fannie Mae y Freddie Mac han perdido en la última semana 3.700 millones de dólares de capitalización en Wall Street, lo mismo que vale al cambio Jazztel en Madrid.

La abultada cifra de 2.647 millones de euros se puede comparar también con lo que ahora valen en el parqué madrileño compañías como Prosegur y Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de los banqueros mallorquines March. Un descalabro que los analistas explican en el temor de los accionistas a quedar atrapados en el capital de dos compañías ‘zombi’ según se aproxime la hora de su posible cierre.

Hace justo una semana de que los legisladores estadounidenses comenzaron a hablar del posible cierre de las dos entidades nacionalizadas en 2008 una vez se ha estabilizado el mercado inmobiliario del país. Un sector que sufrió años atrás la dureza de la crisis de las llamadas hipotecas subprime y que se abre al optimismo ante los más recientes datos macro publicados. Con estas conversaciones, comenzó el desplome bursátil de ambas entidades.

El descalabro se extendió durante el lunes a causa de las primeras noticias sobre el plan del Senado para liquidar a Fannie Mae y Freddie Mac. El futuro de ambas depende de un proyecto de ley que ya ha sido presentado en la Comisión Bancaria de la Cámara alta estadounidense. El documento de 442 páginas llega con el aval del demócrata Tim Johnson, de Dakota del Sur, y el republicano Mike Crapo, de Idaho.

Las dos gigantes hipotecarias darían paso a una nueva plataforma formada por entidades privadas bajo la administración del Gobierno Federal que asumiría sus actuales tareas. Cabe destacar que el tándem que forman Fannie y Freddie no se dedica a la concesión de préstamos, sino a su compra a las entidades financieras para hacer paquetes con ellas, y lanzar al mercado bonos referenciados al pago de esos créditos. Su atractivo se fundamenta en que se comprometen a pagar a los bonistas aún si los titulares del préstamo descuidan sus obligaciones, por lo que la crisis hipotecaria que arrancó en 2007 en EEUU lastró con fuerza su negocio y capital al punto de requerir el rescate público.

Los temores del mercado se han incrementado al constatar que el plan de liquidación llega al Senado con el aval de los dos partidos mayoritarios de la esfera política de EEUU, algo poco común sobre todo en cuestiones financieras. El objetivo parece ser acabar con uno de los pocos vestigios empresariales que quedan en el país de la crisis financiera aún por resolver mientras el programa de flexibilización económica lanzado por Ben Bernanke sigue menguando ya bajo la batuta de su sucesora Janet Yellen.

Más información