Los Carceller se refuerzan en Damm a la espera de la subasta por Pescanova

La crisis de Pescanova

Los Carceller se refuerzan en Damm a la espera de la subasta por Pescanova

Pescanova

Mientras llega la resolución final en torno a la subasta de Pescanova, los Carceller vuelven remodelar su cartera de inversión. Lo han hecho apostando por su empresa familiar: la cervecera Damm. Los Carceller vuelven a reforzar su peso en Damm. La saga de empresarios ha vuelto a salir de compras por la cervecera familiar mientras espera un dictamen definitivo en torno a su puja por Pescanova. En esta ocasión, la toma de posiciones les ha supuesto un desembolso de poco más de 5.000 euros.

Aunque la cuantía de la operación no es muy abultada, sí lo es el hecho de que recientemente la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) destapó que el peso de los Carceller en Damm alcanzaba el 42% de su capital. Es decir, que los principales accionistas de la cervecera lo son en tal grado que estarían en disposición legal de tener que formular una OPA forzosa por la compañía mientras revisan una y otra vez al alza su puja por el control accionarial de Pescanova.

En concreto, y según consta en los registros del supervisor bursátil, las últimas compras sobre Damm se han llevado a cabo a través de su vehículo de inversión más habitual: Disa Corporación. Sólo desde esta sociedad, los Carceller controlan casi un 28% de las acciones de la cervecera después de haber adquirido 100 acciones a razón de 4,60 euros cada una y otras 1.000 a 4,69 euros la unidad. Una participación que de por sí se queda a las puertas del 30% marcado por la regulación vigente como límite para la formulación de una oferta de compra extensible a todos los accionistas.

El 42% en manos de los Carceller salió a la luz tras conocerse hace mes y medio que detrás de uno de los opacos accionistas de la cervecera se encontraban en realidad “Demetrio Carceller Coll y su mujer, Carmen Arce Ochoa”. Así lo ha tenido que reconocer la sociedad Monida Ltd tras los insistentes requerimientos de la CNMV para poder trazar el complicado mapa de sociedades interpuestas que la familia de inversores había creado para sostener su imperio.

Más información