Los analistas temen que la crisis del Canal se prolongue hasta las elecciones panameñas de mayo

Finanzas

Los analistas temen que la crisis del Canal se prolongue hasta las elecciones panameñas de mayo

Canal de Panamá

Sacyr no verá la luz al final del túnel en que se ha convertido el Canal de Panamá hasta el próximo mayo. Algunos analistas ya se inclinan porque no habrá solución hasta las presidenciales. La crisis del Canal de Panamá podría estar aún muy lejos de su desenlace final. Algunos analistas consideran que hasta que no haya nuevo Gobierno en el país centroamericano, que celebra elecciones presidenciales el próximo mes de mayo, no habrá un acuerdo definitivo sobre la mesa de negociaciones que ayer martes saltaba por los aires.

Aunque la mayoría de expertos y la propia constructora Sacyr, así como sus compañeros de consorcio, siguen contemplando el acuerdo como escenario más probable; la paz entre todas las partes podría retrasarse por tres meses más. Por el momento, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), dependiente del Gobierno de la nación, ha echado más leña al fuego acusando a las constructoras de haber paralizado las obras.

Un informe de los expertos de Ahorro Corporación Financiera señala que la incertidumbre es total dado que ayer se daba el pacto “prácticamente por cerrado” y finalmente la segunda prórroga a las negociaciones ha terminado sin acuerdo. Sin descartar por completo la posibilidad de que Sacyr y sus socios puedan perder el proyecto, considera que más pronto que tarde llegará “un acuerdo preliminar” pero hasta “después de las elecciones en Panamá” del próximo mes de mayo podría no materializarse el pacto de pagos y reparto de sobrecostes.

Ayer mismo, ante la posibilidad de que los desencuentros se dilaten hasta esta fecha, el embajador panameño en Madrid, Roberto Eduardo Arango, ya hizo alguna referencia a las elecciones de esta primavera ante un nutrido grupo de analistas y empresarios. Ante la incertidumbre que rodea la infraestructura transoceánica, el diplomático se apresuró a afirmar que el Gobierno que salga de los próximos comicios en el país centroamericano “mantendrá íntegramente” el Plan de Infraestructuras puesto en marcha por el actual presidente Ricardo Martinelli.

Más información