Colonial se desploma en Bolsa tras anunciar una ampliación de capital y la entrada de Villar Mir

El valor del día

Colonial se desploma en Bolsa tras anunciar una ampliación de capital y la entrada de Villar Mir

El dueño de OHL pondrá 300 millones de euros y se convertirá, así, en el principal socio de la constructora.

Hay grandes accionistas que son recibidos con los brazos abiertos. Y hay otros, como Villar Mir en Colonial, que sufren un sonoro abucheo bursátil. El valor ha estrenado el 2014 con una caída cercana al 10% tras conocerse que el propietario de OHL invertirá 300 millones de euros en la constructora.

Lo cierto es que la inyección de Villar Mir se enmarca en el contexto de una ampliación de capital de 1.000 millones a la que también acudirá el grupo colombiano Santo Domingo y una sicav de la entidad andorrana Banca Mora, según ha comunicado la empresa a la CNMV.

Grupo Villar Mir se convertirá así en el principal socio de la inmobiliaria Colonial, que ya ha anunciado que el 60% de la ampliación de capital está cubierta. El Grupo Santo Domingo pondrá entre 100 y 150 millones de euros y la sicav de Banca Mora pondrá con 100 millones más. Además, la inmobiliaria presidida por Juan José Brugera prevé vender entre un 15% y un 20% de la filial francesa, SFL, con lo que ingresaría hasta 400 millones de euros adicionales. Para el resto del pasivo, firmará un nuevo préstamo de 600 millones con Credit Agricole. El objetivo final es reducir el endeudamiento del 70% actual hasta un 50% de deuda sobre activos.

Colonial tiene una deuda de 3.800 millones de euros, de los que 1.800 millones corresponden a un crédito sindicado que vence a finales de 2014. En los tres primeros trimestres de 2013, el grupo registró unas pérdidas de 369 millones, un 83% que en el mismo periodo del año anterior, por culpa de su alto nivel de endeudamiento y de su filial Asentia, que agrupa sus activos tóxicos.

Más información