Las grandes bolsas mundiales dejan atrás la crisis

Bolsas

Las grandes bolsas mundiales dejan atrás la crisis

Ticcker de la bolsa de Madrid

El Ibex 35 cierra un ejercicio con subidas por primera vez cuatro años, Wall Street espera un récord de máximos históricos en dos de sus tres indicadores y Tokio completa su mejor año desde 1972. El Ibex 35 ha cerrado la penúltima sesión del año -este 31 de diciembre el índice abre sólo hasta las 14.00 horas- en los 9.900 puntos; un alza superior al 20% respecto a los 8.167 puntos con los que comenzó el 2013.

La Bolsa de Tokio, el principal mercado asiático, ha logrado este lunes cerrar el ejercicio con máximos no vistos desde 1972 y Wall Street, a falta de la última sesión, se sitúa también en máximos históricos.

El selectivo español comenzó el año, como ya se ha dicho, en los 8.167 puntos. El 24 de junio cayó hasta su mínimo anual (7.553 puntos) y el 21 de octubre alcanzó su cima más alta al superar ligeramente los 10.000 puntos.

Así que por primera vez desde el 2009 la Bolsa española despide un ejercicio con subidas. Entonces, el principal indicador bursátil logró subir un 30% en doce meses y cerró en los 11.940 puntos. Ahora, con el Gobierno anunciando el fin de la recesión y el apetito de los inversores internacionales creciendo, parece que el Ibex 35 echará el telón con un ascenso del 21%.

El optimismo no sólo reina en el parqué madrileño. La Bolsa de Nueva York, uno de los principales mercados del mundo, está a punto de cerrar el 2013 -un año en el que EEUU ha sufrido una crisis institucional al no lograrse durante semanas un acuerdo entre republicanos y demócratas en torno a los presupuestos, lo que condujo al cierre parcial del gobierno- en récords.

El índice de referencia, Dow Jones, ha subido este lunes un 0,16% apuntándose un nuevo récord. Si cierra la última sesión del año con subidas alcanzará su máximo número -52- en el mismo año.

El selectivo S&P 500, por su parte, podría alcanzar los 45 récords en un año y cerrar su mejor ejercicio desde 1997 mientras que el Nasdaq también espera un 2013 con balance positivo pese a no poder comparar su ritmo ni con los otros indicadores neoyorquninos ni con sus años de gloria gracias al ‘boom’ de las punto com.

En Asia también hay buenas noticias. La principal Bolsa del continente, y por lo tanto su gran referencia global, Tokio, ha cerrado este lunes su mejor año desde 1972 ya que su principal índice -el Nikkei– ha subido un 56,7% durante 2013, impulsado por las potentes y agresivas medidas de estímulo monetario y económico puestas en marcha por el Banco de Japón y el Gobierno del primer ministro Shinzo Abe. Así, el comportamiento del parqué nipón ha sido el mejor entre las principales plazas del mundo.

Más información