China pone a prueba el apetito de sus inversores con un aluvión de salidas a Bolsa

Bolsa

China pone a prueba el apetito de sus inversores con un aluvión de salidas a Bolsa

Ticker de cotizaciones

La economía china tiene el año que viene una nueva prueba de fuego: un aluvión de salidas a Bolsa. De su marcha dependerá en gran medida el futuro de la inversión en el ‘Gigante Asiático’. China se enfrenta a una nueva prueba de fuego: su capacidad para digerir una avalancha de salidas a Bolsa . Los últimos movimientos aperturistas de Pekín facilitan el salto de las compañías locales a los mercados de valores estatales y los expertos advierten que de la marcha de estos debuts dependerá en buena medida el devenir del ‘Gigante Asiático ’.

Hasta ahora, para que una compañía china pudiese debutar en una de las muchas Bolsas locales controladas por el Gobierno era suficiente con justificar que su actividad era útil para las compañías públicas y, por ende, a la actividad del Estado. Una situación que se traducía en que muchas de las firmas que llamaban a la ventanilla de los inversores -sobre todo locales debido a las fuertes restricciones de Pekín al capital extranjero- lo hacían con el único objetivo de buscar capitales y evitar el recurso al crédito financiero, sin pretensión alguna de crecimiento o expansión.

El año pasado, según datos recopilados por MarketWatch, más de un tercio de las compañías que tuvieron su puesta de largo en Bolsas de la China continental registraron una caída de beneficios antes de que se cumpliese un año de su debut. Ahora, gracias a las últimas reformas pretendidamente aperturistas, las firmas que soliciten salir al parqué tendrán que aportar un documento de previsiones a cumplir, cuya infracción podría llegar a suponer serias penalizaciones.

Si al Gobierno comunista del ‘Gigante Asiático’ se le cuelan en sus parqués compañías que sólo buscan financiación para capear la crisis global, el apetito de los posibles inversores disminuiría paulatinamente hasta dar lugar en el peor de los casos a múltiples debuts fallidos y compañías zombi, sin apenas negociación por falta de compradores interesados en el mercado de segunda mano.

Por lo contrario, apuntan varios informes de analistas, si se consigue hacer brillar a la renta variable nacional a través de los debuts de compañías con proyección, los inversores seguirían llegando a los parqués continentales, alimentando la recuperación de la segunda mayor economía del mundo y dirigiendo hacia Pekín muchas de las inversiones con rumbo a Asia para este 2014 que podrían no tener aún destino definitivo. Aterrizaje económico forzoso, o vuelta a la pista de despegue, resume el experto en mercados asiáticos Craig Stephen.

De momento, los antecedentes no son halagüeños. Los datos macro muestran recurrentemente el enfriamiento de China y algunos informes hablan ya abiertamente del pinchazo en el país de burbujas como la inmobiliaria. El índice de referencia de la Bolsa de Shanghái, abierta esta sí a inversores internacionales, se deja un 8,6% en lo que va de año frente al brillante comportamiento de Europa y Norteamérica. Un panorama adverso en el que la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC), la responsable de evaluar a las candidatas a nuevas inquilinas de las Bolsas, deberá hacer sus mejores esfuerzos a la hora de evitar una nueva desilusión inversora.

Más información