El Ibex 35, listo para retomar su rally de Navidad gracias a un Wall Street de récords

Bolsa

El Ibex 35, listo para retomar su rally de Navidad gracias a un Wall Street de récords

Interior de la Bolsa de Madrid

Quedan dos sesiones y media para que acabe el año en Bolsa. El Ibex 35 busca extender su rally de Navidad más allá de estos festivos guiado por el parqué neoyorquino. A falta de dos sesiones y media para que acabe el año en Bolsa, el Ibex 35 ha conseguido reeditar los 9.800 puntos en un pequeño y frágil rally de Navidad que deberá confirmar este viernes. Este jueves toca descanso, como ayer, por la festividad de san Esteban que mantiene cerradas a cal y canto la mayoría de plazas del Viejo Continente, huérfanas también de referencias macro de calado.

La única cifra destacable que se ha publicado en esta sesión festiva en la que sí abren sus puertas Tokio y Wall Street, ha sido la de construcción de viviendas en Japón, por encima de lo esperado por los expertos. La última palabra en torno al sentido por el que finalmente optará mañana un Ibex que acumula cinco sesiones consecutivas al alza la tiene el dato semanal de paro en EEUU.

En las últimas sesiones, previas al parón festivo navideño, el Ibex 35 se ha anotado un avance del 1,3% que sin embargo se ha construido con el escaso volumen propio de estas fechas navideñas. Es así que los próximos días serán claves para determinar los avances de un Ibex 35 que apunta a cerrar el año muy cerca de los 9.800 puntos y, según las previsiones más halagüeñas, incluso a la vera de la histórica cota de los 10.000 puntos.

Dentro del selectivo madrileño, los valores que más fuerte han remontado posiciones en las últimas sesiones han sido Bankia, Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Mapfre, cada uno por sus propios motivos. Mientras que el banco nacionalizado ha celebrado con fuertes ganancias su regreso al Ibex 35 casi un año después de haber sido expulsada del mismo, la sociedad gestora de Bolsa ha celebrado su próximo reparto de dividendo para este viernes y la aseguradora ha salido beneficiada de la progresiva mejora de la prima de riesgo.

Este diferencial se encuentra hoy por hoy en los 235 puntos básicos, si bien a mediados de la semana pasada llegaba a alcanzar cotas mucho más bajas. Los bonos españoles a diez años cotizan al 4,24% desde Nochebuena, última sesión en que se negociaron en los mercados regulados. Por su parte, los ‘bunds’ alemanes de referencia se han quedado en el umbral del 1,88% a la espera de la reapertura de mercados este viernes.

Al otro extremo del Atlántico, Wall Street apunta hacia una nueva jornada alcista en busca de nuevos récords de cotización. A la espera del dato del paro, los futuros del Dow Jones suben un 0,3%, mientras que los del agregado S&P 500 y el tecnológico Nasdaq remontan un 0,2%.

Más información