¿Rally a la vista? La amenaza de la deflación podría dar una última alegría a la Bolsa española

Bolsa

¿Rally a la vista? La amenaza de la deflación podría dar una última alegría a la Bolsa española

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

¿Deflación a la vista? Más allá del oscuro escenario que a priori arroja esta coyuntura económica, cada vez son más los expertos que ven en ella la aliada perfecta para que la Bolsa española consiga el ansiado ‘rally de Navidad’. La amenaza de la deflación no es tan negra como la pintan. Cada vez son más los analistas que apuntan a que una progresiva caída de precios podría convertirse en el motor necesario para que la Bolsa española se apunte el tradicional ‘rally de Navidad’ que algunos ya comenzaban a descartar. Aún le queda combustible a la remontada del Ibex para la recta final del año.

Los últimos en sumarse a esta previsión que rompe con la teoría de consenso en torno a los efectos de la deflación en los mercados han sido los gestores de Société Générale. Desde los cuarteles centrales del banco de inversión galo consideran que esta anomalía en el comportamiento de los precios podría ser especialmente favorable para los parqués considerados periféricos. Especialmente para Madrid, Lisboa y Milán. En su opinión, un escenario de precios a la baja podría forzar al Banco Central Europeo a implementar medidas excepcionales que refuerce el atractivo de unas plazas que brillan con luz propia a estas alturas del año.

En el informe al respecto, los de Société Générale destacan que a pesar de todas las subidas bursátiles acumuladas en los últimos meses, “esperamos que la política monetaria del BCE siga siendo altamente acomodaticia el próximo año” con lo que la búsqueda de rentabilidad en las Bolsas podría marcar la recta final del año. Por si fuera poco, se apunta a una cierta mejoría en los resultados corporativos prevista para el cierre del ejercicio que ayudaría a compensar la corrección bursátil que en muchos casos provocaron unas cifras más débiles de lo esperado para los nueve primeros meses de un 2012 que ya toca a su fin.

La clave está, según los expertos que defienden estas proyecciones, en la próxima reunión del organismo monetario europeo, prevista para el 5 de diciembre. En el encuentro de sus consejeros en su sede de Fráncfort podrían formularse medidas adicionales -o al menos dejar la puerta abierta a las mismas- si sus perspectivas de inflación para los próximos meses caen en vertical.

Por su parte, José María Luna, de Profim EAFI, comenta con Invertia que la deflación podría dar lugar a una última oportunidad de inversión al alza para los inversores más rezagados. Su apuesta ganadora pasa por fondos de inversión con activos en renta fija, pública y privada, y también en aquellos con intereses en compañías cotizadas con una amplia diversificación geográfica y con un bajo endeudamiento.

De confirmarse estas previsiones, la reedición del ataque a los 10.000 puntos que el Ibex conseguía hace unas semanas podría volver en los próximos días. El 18% arriba que se apunta desde enero el selectivo madrileño por excelencia podría engordar con la llegada de un turrón que hace sólo unos días algunos gestores, como los de Cortal Consors-BNP Paribas, eliminaban de la ya copiosa dieta de los inversores en Bolsa española.

Más información