El acuerdo nuclear con Irán desinfla el precio del petróleo

Petróleo

El acuerdo nuclear con Irán desinfla el precio del petróleo

Extracción de petróleo

El acuerdo sobre el enriquecimiento de uranio en Irán empobrece a los inversores en petróleo. Las perspectivas de mayor estabilidad en Oriente Medio provocan la mayor caída en tres semanas del crudo. Las más cálidas relaciones de Irán con la comunidad internacional enfrían el precio del petróleo. La confianza en que la nueva etapa que parece abrirse en el país de los ayatolás redunde en una mayor estabilidad en el polvorín de Oriente Medio ayuda a rebajar tensiones en el mercado de crudo, que se apunta su mayor caída de precios de las últimas tres semanas.

La turbulenta región supone el origen de un 35% de la oferta mundial de petróleo y un 20% del ‘oro negro’ con el que cada año se comercia en el mundo pasa por el estrecho de Ormuz. Un paso marítimo clave en el mar de Omán, fronterizo entre el propio sultanato, Emiratos Árabes Unidos e Irán que el régimen de los ayatolás había amenazado con cerrar a cal y canto en repetidas ocasiones en los últimos tiempos como medida de presión a la comunidad internacional.

Ahora, el acuerdo alcanzado entre Teherán y el grupo conocido como 5+1, que reúne a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a Alemania, abren la puerta a un futuro más despejado para el comercio global de petróleo. El acuerdo sobre el plan nuclear de Irán llega además en un momento en que varios de los países afectados hace unos meses por la llamada ‘Primavera Árabe’ han restablecido casi al 100% su capacidad de extracción y refino, apuntan los expertos.

Con estos ingredientes, el precio del petróleo Brent, el de referencia en Europa que se había visto duramente castigado desde hace un tiempo por el veto de Bruselas al petróleo iraní, cede un 2,7% en los cruces más ajustados de este lunes. Cada barril de crudo del mar del Norte se compra a 108,06 dólares, frente a los más de 111 que hacían falta el pasado viernes.

Los descensos se contagian también al barril de tipo Texas, el de referencia en EEUU. Aunque la dependencia de Irán de los depósitos del Estado sureño es menor que en Europa, el clima calmado que se comienza a descontar en el mercado se traduce en caídas del 1,6% para el yanqui. Cada unidad se cotiza hoy a 93,30 dólares, extendiendo el retroceso comenzado hace unos días con la pérdida de los 95 ‘billetes verdes’ por unidad.

Más información