El juez Ruz retira la imputación por estafa al hermano del expresidente de Pescanova

La crisis de Pescanova

El juez Ruz retira la imputación por estafa al hermano del expresidente de Pescanova

Pablo Ruz, juez de la Audiencia Nacional

Fernando Fernández de Sousa no será juzgado por estafa en la crisis de la Pescanova. Así lo ha determinado el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional. El hermano del expresidente de Pescanova, Fernando Fernández de Sousa, no será juzgado por estafa en la crisis de la compañía pesquera. Así lo ha determinado el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso. Pablo Ruz, sin embargo, mantiene en pie las imputaciones por falseamiento de cuentas sobre el también exconsejero de la cotizada.

El juez Ruz ha dejado sin efecto la imputación por estafa tras haber estimado parcialmente el recurso de apelación presentado por Fernando Fernández de Sousa interpuesto frente a la querella del fondo inversor Luxempart, uno de los mayores accionistas de la quebrada Pescanova. El letrado considera en un auto con fecha a 18 de noviembre al que ha tenido acceso Efe que “en este momento no existe ningún indicio de la participación del recurrente en la presunta estafa denunciada por Luxempart, es decir, la venta a dicha sociedad de un concreto paquete de acciones de Pescanova en un tiempo y lugar determinados al margen del mercado”.

Desde la defensa del que fuera mano derecha del depuesto expresidente de Pescanova anuncian a la agencia de información que pronto se recurrirá la decisión del magistrado de haber mantenido las otras dos imputaciones de delitos societarios. Por el momento, el juez considera que dados los cargos de consejero y miembro del comité de auditoría que desempeñó Fernando Fernández de Sousa conllevaba una responsabilidad directa en cuanto a la formulación y veracidad de las cuentas de la compañía.

En el auto se precisa además que esta responsabilidad es independiente de la autoría material de las cuentas de Pescanova y apunta a que su proceso de instrucción buscará esclarecer cuál ha sido la participación de cada uno de los implicados en el proceso abierto por la quiebra de la alimentaria gallega. Además se aclara que la situación del hermano del que fuera máximo responsable de la compañía no es comparable a la de otros consejeros y miembros del comité de auditoría incorporados en 2011 ya que, más allá de que no figura ninguna querella en su contra, considera que a fecha de hoy no se dan “indicios suficientes” para determinar “su participación en los hechos investigados”.

Por último, el juez de la Audiencia Nacional explica que el hecho de que en el informe de auditoría forense realizado por KMPG “no se mencione” a Fernando Fernández de Sousa no es obstáculo para investigar en los hechos que aún se le imputan. En esta línea, destaca que la tarea del documento no era ahondar en estos hechos, sino calibrar la situación real de la compañía en los últimos años.

Más información