El Ibex alcanza nuevos máximos de los dos últimos años gracias al Tesoro y la Casa Blanca

Bolsa

El Ibex alcanza nuevos máximos de los dos últimos años gracias al Tesoro y la Casa Blanca

Interior de la Bolsa de Madrid

Más avances en torno al techo de deuda en EEUU y el éxito conseguido por el Tesoro en una subasta de títulos tiran al alza de un Ibex que encara ya los 9.800 puntos. La segunda sesión de la semana se tiñe de verde en las principales plazas europeas tras la cosecha de beneficios de la jornada del lunes. Los ligeros avances en torno al techo de deuda en EEUU y el éxito conseguido por el Tesoro en una subasta de títulos a corto plazo animan la toma de posiciones en un Ibex 35 que ya cotiza por encima de los 9.700 puntos. Estabilidad en el mercado secundario de deuda.

A las buenas noticias que llegaban desde Washington, donde a pesar de todo sigue gobernando la cautela en torno al acuerdo presupuestario, se le han sumado las buenas cifras de sentimiento económico publicadas esta mañana para Alemania y el conjunto de la Eurozona, que han cumplido con los pronósticos de los analistas. Para terminar de inyectar optimismo en las carteras, el Tesoro Público español ha conseguido encontrar dueño para sus papeles a un año a tipos inferiores al 1% por primera vez en tres años.

El Ibex 35 alcanza la media sesión negociadora con alzas del 0,6% que le llevan hasta los 9.750 puntos. Entre los valores más alcistas de la jornada se nombran ArcelorMittal (+3,7%), Acciona (+3,2%), Dia (+2,8%), Bankinter (+1,8%), Jazztel (+1,7%) y Técnicas Reunidas (+1,6%). Al otro extremo de la tabla, unas cuantas cotizadas se caen de la remontada generalizada en Europa y se tiñen de rojo. Viscofan (-2%) y Red Eléctrica (-1,5%) son los más rezagados, mientras que también ceden Gas Natural (-0,9%), Ebro Foods (-0,7%) e Iberdrola (-0,4%).

Por el resto de plazas europeas, el repunte toma incluso más cuerpo que en Madrid. En cabeza del repunte se colocan el AEX de Ámsterdam (+1,4%) y el BEL 20 de Bruselas (+1,2%). Les siguen de cerca el Ftse 100 de Londres (+0,9%) y el DAX de Fráncfort (+0,8%). Mientras tanto, el paneuropeo EuroStoxx 50 y el CAC 40 parisino medran un 0,6% a media sesión negociadora. El Ftse MIB milanés se mueve a contracorriente, un 0,1% a la baja.

En el mercado secundario de renta fija, el efecto de la colocación celebrada por el Tesoro se deja sentir muy suavemente en una prima de riesgo que cede hacia los 241 puntos básicos. Mientras que al ‘bund’ alemán de referencia se le exigen tipos del 1,89%, a los bonos del Tesoro español a diez años se les marca una rentabilidad del 4,31%.

Tras los avances de ayer en Wall Street, el mercado de futuros opta por extender el optimismo de ayer gracias a una nueva ronda de contactos entre demócratas y republicanos. Los cruces más madrugadores sobre el Dow Jones apuntan a ganancias del 0,1%, igual que los del S&P 500. En el caso del Nasdaq, la ganancia es doble.

Más información