Ibercaja se adelanta a Bankia en su salida de NH Hoteles y se embolsa 37 millones

Bolsa

Ibercaja se adelanta a Bankia en su salida de NH Hoteles y se embolsa 37 millones

Ibercaja

Ibercaja ha sido más rápida que Bankia. La zaragozana ha dado mandato a N+1 para que vendiera su 3,08% de NH Hoteles y a cambio ya ha conseguido 37 millones. La carrera desinversora en NH Hoteles se inclina a favor de Ibercaja. La entidad zaragozana vendido su participación en la firma turística gracias a la gestión de N+1 sólo un día después de haber roto su pacto de sindicación con Bankia, que tiene la obligación de deshacerse también de su parte para cumplir con las condiciones de Bruselas para su multimillonario rescate.

El bróker escogido por Ibercaja para encontrar nuevo dueño a 9,5 millones de acciones de NH Hoteles, un paquete representativo del 3,08% del capital social de la hotelera, ha conseguido un precio unitario de 3,9 euros. Entre los posibles compradores, el mercado apunta ya hacia fondos de inversión deseosos de acercarse a los chinos de HNA, accionistas de referencia de la hotelera desde hace sólo unos meses. En total, se han desembolsado 37,05 millones de euros a las arcas de la entidad zaragozana.

Dado que la operación se ha realizado al margen del mercado de contado, a través de la modalidad de colocación acelerada que las cajas de ahorros han usado frecuentemente para deshacer sus viejas carteras de inversión, en tan sólo tres cuartos de hora se ha anunciado su finalización. Un tiempo récord que según varios analistas hace pensar en que no ha habido puja tras el anuncio, sino que la operación ya estaba bien atada antes de su difusión.

Tanto Bankia como la propia Ibercaja remitieron ayer mismo sendos comunicados a la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) que “de forma amistosa” ponían fin al pacto por el que desde hace años se habían comprometido a mantener posiciones y adoptar una postura unánime en temas de relevancia en el consejo o la junta de accionistas de la cotizada. Ahora, los gestores especulan ya sobre cuándo tocará el turno de la nacionalizada heredera de Caja Madrid y aventuran que dependerá en gran medida del éxito que coseche su vieja socia zaragozana.

NH Hoteles se mueve actualmente en zona de máximos anuales en el entorno de los 4,00 euros por acción. La entrada de los inversores chinos tras varios tanteos fallidos ha supuesto el principal revulsivo alcista para una cotizada que también ha sabido celebrar en Bolsa los buenos datos turísticos de los últimos meses en España y Europa.

Más información