La caza de gangas en Bolsa salva a los ‘amigos’ de Cospedal en Vértice del golpe de sus pérdidas

Bolsa

La caza de gangas en Bolsa salva a los ‘amigos’ de Cospedal en Vértice del golpe de sus pérdidas

La búsqueda de gangas en este arranque de septiembre protagoniza la negociación en el parqué madrileño. Una tendencia que beneficia especialmente a ‘chicharros’ como Vértice 360º. La productora audiovisual vinculada al entorno de Cospedal se hace con alzas de hasta el 19% después del duro golpe desinversor que el viernes provocaba la presentación de sus abultadas pérdidas.

El hecho de que Vértice haya cerrado los dos meses de verano como el pequeño valor más pujante de toda la Bolsa española ha atraído a muchos inversores oportunistas, deseosos de apuntarse las ganancias de nuevos tramos alcistas en la gráfica de la productora. Tanto que se coloca en cabeza indiscutible del Mercado Continuo y con un volumen que de nuevo rebasa con amplísima holgura su media anual diaria.

A más de una hora para el cierre de mercados, ya habían cambiado de manos más de 11,7 millones de acciones, cuando lo habitual es que no se negocien en el valor más 1,8 millones de títulos en una sesión completa. Media de la que se escapan los registros de este verano en que la especulación ha calentado con fuerza a la compañía en la que un sobrino de la secretaria general del PP se desempeña como vicepresidente no ejecutivo. En este contexto se entiende que el pasado jueves 22 de agosto se movieran nada menos que 47,1 millones de ‘vértices’, una cifra insólita en la trayectoria reciente del valor.

Los analistas apuntan a que, lejos de ningún cambio en cuanto a fundamentales, la especulación cortoplacista en torno al valor sigue fuerte y el haber salvado del desplome del viernes la cota de los 0,10 euros por título deja la puerta abierta a nuevos rebotes que los inversores más arriesgados no quieren perder en su particular ‘vuelta al cole’ tras la retirada estival. Un análisis que apoyan precisamente en las cuentas semestrales presentadas el viernes, con unas pérdidas ocho veces más abultadas que hace un año.

A pesar de que el impacto de las cuentas parece ya superado en Bolsa, algunos gestores de carteras optan por la cautela. En su opinión, Vértice debería consolidar posiciones tras un explosivo ‘rally’ que ha multiplicado en un 196% su precio desde julio hasta ahora. Sólo una vez que este movimiento de retroceso se completase y quedase bien definida la cota en que se encontraría su nuevo soporte de cotización, llegaría el momento de plantearse la entrada o el incremento de posiciones, dicen los menos forofos de la productora.

Este lunes, los brókeres más activos del lado de las compras eran Banco Popular y UBS. Mientras tanto, Renta 4 y GVC Gaesco seguían dominando la negociación a ambos lados de la tabla, claro síntoma del ‘trading’ especulativo sobre el valor, según los expertos. Entre los dos gestores nacionales copaban nada menos que el 73% de las operaciones saldadas con éxito sobre la volátil cotizada.

Más información