Las antiguas cajas de ahorros sentencian su salida de Ezentis

Mercados

Las antiguas cajas de ahorros sentencian su salida de Ezentis

El ‘rally’ bursátil que algunos analistas vaticinan para Ezentis tendrá que lidiar con una nueva amenaza desinversora. Las antiguas cajas de ahorros accionistas de Banco EBN acaban de convertir sus créditos a la cotizada en acciones, dejando la puerta abierta a un golpe desinversor que según los expertos más cautos con la firma de infraestructuras y tecnología podría llegar más pronto que tarde.

Esta semana, el banco de negocios ha convertido en acciones de Ezentis los 3,45 millones de euros repartidos en 34.500 obligaciones que aún mantenía en cartera. Tras varias conversiones parciales, la cotizada ha conseguido reducir un 14,8% su deuda financiera neta mientras que ha servido en bandeja de plata una desinversión que podría frustrar el incipiente rebote técnico que parece empezar a dibujarse en la gráfica de cotización de la compañía que preside Manuel García-Durán.

Desde enero a estas alturas del año, EBN ha convertido obligaciones en acciones por un montante total de 5,45 millones de euros y no parece que por el momento haya deshecho aún posición alguna. Ahora, con la llegada de 23 millones de acciones nuevas a su cartera, podría llegar el momento definitivo para que la entidad de negocios se decidiera a optar por la liquidez con la venta de su recién estrenada participación en la compañía.

Los analistas vaticinan un verano caliente para Ezentis, aunque la suelta de papeles por parte de EBN podría resultar en un castigo para sus acciones mucho mayor del 8% que hasta ahora acumulan. El castigo inversor por la ausencia de llegada de los nuevos contratos prometidos desde Latinoamérica podría recrudecerse si se cumplen los peores pronósticos, que se extienden a otras cinco cotizadas. Y es que la zaragozana Ibercaja, la balear Sa Nostra (integrada en BMN), el Banco Sabadell por herencia de la alicantina Caja de Ahorros del Mediterráneo y el tándem formado por la andaluza Unicaja y la castellana Caja Duero (ahora Caja España-Duero) figuran en la lista de las entidades más necesitadas de liquidez de todo el panorama financiero español.

El contrapunto lo pone la llegada de la mutua de los aparejadores al accionariado de Ezentis. El desembarco de Premaat, siglas a las que responde la entidad de previsión de los arquitectos técnicos, que ya dueña de un 3% de la cotizada, ha animado la toma de posiciones en las últimas jornadas. Una apuesta que, según varios analistas, destaca además por la poca presencia que la institución tiene en renta variable española y por la vocación de permanencia que han anunciado a su llegada a la compañía.

Más información