Bañuelos tira de chequera para salvar la ampliación de Amper

Bolsa

Bañuelos tira de chequera para salvar la ampliación de Amper

El empresario Enrique Bañuelos ha dado un paso más para su desembarco definitivo en Amper. El valenciano ha desembolsado anticipadamente los cinco millones de euros que se comprometió a cubrir en una abultada ampliación de capital cuestionada incluso por la propia cotizada. Su golpe de chequera ha atraído las compras sobre el valor, que llega a remontar un 5,8% en Bolsa.

Como ya hizo con su primer movimiento de entrada en Amper, Bañuelos ha decidido pagar anticipadamente su apuesta por la compañía. Unas operaciones que vehicula a través de su marca inversora Veremonte y que los analistas atribuyen a un esfuerzo por parte del empresario para salvar una ampliación de capital de 15 millones de euros -incluidos los cinco que ya se ha adjudicado el saguntino- que hasta ahora gozaba de tan pocos entusiastas que la compañía llegó a mostrar públicamente sus dudas en torno a la emisión.

Unas dudas que de materializarse, podrían poner en apuros el plan de negocio diseñado por el equipo de Bañuelos por falta de nuevos capitales. En este sentido, el hecho relevante en que se explica la opción tomada por Veremonte apunta a que “la ampliación de capital reforzará la posición financiera del grupo y el desarrollo de su plan de negocios revisado”. Una hoja de ruta que pasa por un mayor protagonismo en las cuentas del grupo de Latinoamérica, región en la que el viejo empresario del ‘ladrillo’ había focalizado sus inversiones en los últimos años.

A pesar del desembolso, los nuevos títulos aún no han sido emitidos y, por lo tanto, el peso del valenciano en la tecnológica permanece inmóvil en el 23,18% de su capital social. Para que alcance el 28% prometido hace un año habrá que esperar a que se cierre el periodo de solicitudes abierto para el resto de accionistas y su posterior inscripción en el Registro Mercantil.

Muestra de las estrecheces económicas que atraviesa Amper, que desde la llegada de Bañuelos ya ha procedido a varias rondas de reducción de plantilla, la compañía se ha visto obligada a tomar en prenda acciones de ocho de sus filiales latinoamericanas que había puesto como garantías de su contrato de financiación sindicada suscrito en septiembre de 2011.

Este miércoles, el volumen de negociación en Amper se quedaba por debajo de su media anual, muestra de la limitada euforia que el desembolso de Bañuelos ha generado en el parqué. Los gestores que apostaban por las compras eran BBVA y Mercavalor, mientras que las ventas las dominaban Banco Sabadell, Link Securities y Renta 4.

Más información