El ‘indulto’ de la reforma energética a la solar salva a ACS y Abengoa del descalabro bursátil del sector

Bolsa

El ‘indulto’ de la reforma energética a la solar salva a ACS y Abengoa del descalabro bursátil del sector

La reforma energética ha reservado la peor parte para las compañías del sector, pero entre ellas también hay grados. Mientras que las cotizadas con más peso en solares son las que mejor salvan los muebles, el impacto de la nueva normativa será mayor en las eólicas, según los expertos. Un panorama del que el mercado da buena cuenta premiando a Abengoa y ACS y castigando a Acciona.

El caso de Abengoa es especialmente reseñable. En una jornada de viernes en que la práctica totalidad del sector energético se desplomaba al descontar el impacto de la nueva normativa del ministro Soria, sus títulos de clase B -los que hasta principios de mes cotizaban en el selectivo Ibex 35- lograron apuntarse alzas del 5,5%. Este lunes, en que ya muchas de sus compañeras buscaban resarcirse del castigo de entonces, la sevillana las acompañaba con repuntes de hasta el 4,6% en los cruces más amables.

Si bien queda tiempo para conocer en detalle cuál será el impacto efectivo de la reforma en cada modelo de negocio y en cada compañía, los primeros cálculos apuntan al sector de las renovables solares como el menos perjudicado. Y es que, el paso de un sistema basado en primas públicas a uno que busca garantizar una “rentabilidad razonable” del 7,5% a lo largo de la vida útil de las instalaciones de energía verde favorece sobre todo a las de más reciente creación y, por lo tanto, menos amortizadas. En este sentido, la fotovoltaica y la termosolar ganan la partida a la eólica por la que Acciona apostó con decisión durante años.

En ACS, otra constructora que también invirtió con decisión en renovables, la balanza se inclina también hacia el Sol. Una situación que explica el hecho de que el viernes sufriera un castigo bursátil (-1,6%) muy inferior al de la mayor parte de sus compañeras de negocio y este lunes marcase desde primera hora un comportamiento prácticamente plano. Cabe destacar que la presidida por Florentino Pérez había deshecho ya buena parte de su cartera eólica.

No ha corrido la misma suerte Acciona. Con una amplia cartera de inversión en aerogeneradores, el hecho de que en el momento de la puesta en marcha de sus instalaciones recibió una alta retribución que ahora verá drásticamente recortada impone una profunda revisión de las previsiones a futuro de la cotizada. La compañía que preside José Manuel Entrecanales sufrió el viernes un descalabro de nada menos que del 8,5% en Bolsa, y este lunes llegaba a dejarse un 5% adicional en los cruces más pesimistas de una jornada salpimentada por numerosos recortes de consejo inversor sobre el sector eléctrico.

Para colmo de males en Acciona, la cotizada ha reconocido su interés por dar entrada a un tercer inversor en su división de energía. Una operación con la que pretendía colocar hasta un 30% de esta rama de negocio y que había postergado a la puesta sobre la mesa de la esperada reforma energética. El panorama que finalmente arroja la norma, mucho peor del previsto por el consenso de los analistas para las compañías generadoras, pone en entredicho la búsqueda de un socio a un precio razonable a corto plazo.

Si con el retraso de la presentación de la reforma a este mes de julio, algunos analistas ya veían una zancadilla a los planes desinversores de Acciona, el articulado final de la norma supone un gran apuro para los mismos según los mismos expertos. Unos problemas que no hacen mella en otras solares como Fersa y Solaria, que pese a su habitual gran volatilidad lograban cerrar el viernes con descensos del entorno del 3% y este lunes amanecían ya en plano, libres del castigo inversor que volvía a golpear a la de Entrecanales para enviarla al último puesto del selectivo Ibex 35.

Más información