El MILA se consolida como el gran proyecto bursátil de Latinoamérica

Especial Inversión en Latinoamérica

El MILA se consolida como el gran proyecto bursátil de Latinoamérica

El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) acaba de cumplir su segundo año en marcha como la referencia bursátil más importante de Latinoamérica, situándose por ese mismo motivo como una plaza atractiva para inversores tanto locales como extranjeros.

Ahora todos los ojos están puestos en México: ¿entrará, tal y como está previsto, a cotizar en el MILA a partir del año que viene? Todo depende de la aprobación de una serie de reformas jurídicas que deben ser tramitadas ante el Congreso Mexicano. Y es que la iniciativa, integrada de momento por las bolsas y depósitos de Chile, Colombia y Perú, despega poco a poco.

Sobre esta cuestión, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, ha destacado recientemente el profundo impacto que ha tenido la integración en la interacción de los actores del sector bursátil de cada país. “El MILA se ha convertido en una plataforma para la expansión de los negocios de los participantes de estos países, quienes han visto en él una oportunidad para llegar a más clientes y con mejores productos”, aseguró.

Según Córdoba el principal atractivo de esta iniciativa es la diversidad de mercado que ofrece para los inversionistas y el acceso único a tres economías diferentes en un solo mercado.

Por otra parte, el Gerente de la Bolsa de Comercio de Santiago, José Antonio Martínez ha destacado el valor agregado que la integración entrega a sus participantes, “El MILA fue concebido desde su origen como un proyecto de integración de las bolsas y depósitos de valores de Chile, Colombia y Perú para una mejor y mayor exposición de sus mercados, así como una mayor oferta de productos y oportunidades para los inversores locales y extranjeros”, ha explicado, antes de añadir que actualmente se observa “que el MILA no sólo ha logrado ese objetivo principal con excelentes resultados, sino que además se ha potenciado como una marca relevante a nivel global”.

Asimismo, el Gerente General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stenning saludó al MILA en su segundo aniversario, a nombre de la BVL, “por generar interés en inversores internacionales y nacionales, al ser el mercado de valores integrado con mayor número de emisores, más de 600 empresas, el segundo por capitalización bursátil y el tercero en negociación y operaciones con renta variable de América Latina. Así mismo, por potenciar la profundidad y liquidez de cada una de las bolsas que lo integran, ampliar la frontera de oportunidades de inversión mediante un mayor número de portafolios diversificados y contribuir con el crecimiento de nuestros mercados de capitales”.

Más información