ACS pincha en Alemania: su deuda crece un 21% por culpa de Hochtief

Mercados

ACS pincha en Alemania: su deuda crece un 21% por culpa de Hochtief

ACS no encuentra el rescate a sus finanzas ni en Alemania. A lo largo del primer trimestre del año, la deuda del grupo constructor engordó un 21% por culpa de su filial germana Hochtief. Por si fuera poco, el beneficio neto de la constructora que preside Florentino Pérez ha caído un 19% hasta marzo y algunos analistas comienzan a dudar de que cumpla sus previsiones de no acelerar en su programa de desinversiones.

La deuda neta del grupo a cierre del pasado mes de marzo alcanzó los 5.989 millones de euros, cuando a finales de 2012 se quedaba en 4.952 millones. El recurso a la ingeniería financiera que el año pasado ayudó a sanear en apariencia el balance financiero de ACS lo ha echado por tierra Hochtief, “debido principalmente a la variación estacional del capital circulante, al pago de dividendos en Leighton y a la inversión neta en maquinaria y concesiones por 489 millones de euros”, señala el documento que glosa las cuentas trimestrales de la compañía.

Mientras que la deuda de la matriz española del grupo ha vuelto a caer debido al cartel de ‘se vende’ colocado a algunas de sus participadas e inversiones en sectores como las energías renovables, en Hochtief el pasivo es ahora casi 2.200 millones de euros más abultado que en diciembre. Sin embargo, previene la compañía de Florentino Pérez, la venta del 70% del negocio de telecomunicaciones de la filial australiana Leighton y varios de los aeropuertos que opera a través de su marca alemana se recogerán, para alivio del balance de la cotizada, en las cuentas del segundo trimestre.

El beneficio neto se quedó en 168 millones de euros, un 18,8% por debajo de igual periodo del ejercicio de 2012. Las faltas de plusvalías por ventas realmente efectuadas y no virtuales, como fue el caso de la filial de servicios Clece, es la responsable de esta caída, justifica ACS. Las ventas procedieron en un 83% del exterior, por 8.817 millones de euros, cifra que supone un 2,4% menos que la cosechada hace un año.

Más información