La OPA de Metrovacesa tiene premio: ganancias del 1% en el último día para aceptarla

Bolsa

La OPA de Metrovacesa tiene premio: ganancias del 1% en el último día para aceptarla

¡Última llamada para los accionistas de Metrovacesa! Este lunes 13 de mayo termina el plazo para acudir a la OPA de exclusión que hace unos meses lanzaron sus antiguos bancos acreedores sobre el 100% del capital de la compañía. Su gráfica bursátil ha recuperado precios de hace un mes y en esta jornada clave, la oferta de la banca ofrece un 1% de rentabilidad sobre mercado.

A media sesión negociadora, los títulos de Metrovacesa cambian de manos a 2,26 euros cada uno de ellos, dos céntimos de euro por debajo de lo ofrecido por los bancos. Sin embargo, la proximidad de la retirada bursátil y el progresivo bloqueo de las participaciones que ya se han acogido a la OPA merman el volumen de negociación en la que fuera una de las inmobiliarias favoritas de los inversores de perfil más especulativo del parqué madrileño.

La de este lunes es la última sesión para acudir a la oferta de los antiguos bancos acreedores de la familia Sanahuja, y ahora dueños ya de un 95% de las acciones de Metrovacesa. El plazo de aceptación arrancó el pasado 22 de abril, tras el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores a la operación el pasado 18 de abril y su anterior admisión a trámite el 14 de febrero de este año. Es probable que mañana mismo se conozca cuál ha sido el resultado de la OPA y en el caso de que haya sido favorable, como descuenta el mercado, comenzaría el plazo de liquidación.

En este escenario, Banco Santander -junto con Banesto-, BBVA, Sabadell y Popular podrían imponer ventas forzosas a los accionistas que no hayan acudido hasta ahora a la oferta para la que Bankia ha congelado su 19% de la inmobiliaria. Esto se debe a que, interesada como sus compañeros en reducir costes y evitar la depreciación de su participada por el castigo bursátil al sector, está obligada a no tomar posiciones en ninguna compañía, sino a deshacer toda su cartera industrial de inversiones en los próximos tres años a cambio del rescate europeo.

La que llegó a ser la mayor inmobiliaria de Europa en tiempos de la burbuja del ladrillo está ya a solo un paso de abandonar las pantallas del madrileño Palacio de la Bolsa tras 72 años de presencia en el parqué. El precio ofrecido de 0,28 euros por acción de Metrovacesa supone una ligera prima con respecto al actual precio de mercado de la compañía, sin embargo mejoraba y con mucho los 0,70 que marcaba el pasado mes de diciembre, el pago de 2,28 euros por acción. Un precio casi par con la cotización que antes de que se anunciase la generosa oferta.

Una vez se complete la operación, como dan por descontado la mayoría de operadores del mercado, los bancos accionistas -desde que hace tres años canjearon deudas por acciones- firmarán su propio ‘póquer de reyes’. Eurovegas finalmente se levantará en la Ciudad Norte de Alcorcón, propiedad de Metrovacesa al 10%, pero con la OPA de exclusión se reservan para sí la lluvia de millones prometida por Sheldon Adelson.

Más información