Telefónica Alemania protagonizará la mayor OPV de la Bolsa de Fráncfort en los últimos cinco años

Mercados

Telefónica Alemania protagonizará la mayor OPV de la Bolsa de Fráncfort en los últimos cinco años

La filial alemana de Telefónica debutará mañana en el parqué de Fráncfort en la que será la mayor salida a Bolsa en Alemania de los últimos cinco años. La compañía, que persigue con esta operación reducir deuda y mejorar su flexibilidad financiera, podría recaudar unos 1.500 millones de euros.

El grupo español de telecomunicaciones anunció hace dos semanas su intención de colocar en la Bolsa de Alemania un 23,17% de su filial alemana, lo que supone 258,75 millones de acciones, incluyendo los 33,75 millones de títulos de ‘greenshoe’ (el 15% del tamaño de la oferta). Está previsto que empiecen a cotizar mañana 30 de octubre.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica indicó que el rango de precios de la colocación se había fijado en 5,25 y 6,50 euros por acción, lo que supondrá un importe total de transacción en el punto medio de la horquilla de precios de 1.520 millones de euros.

De concretarse la operación en estos términos, ésta sería la mayor OPV llevada a cabo en Alemania en los últimos cinco años, tras la salida a Bolsa de parte del capital del consorcio industrial Tognum en 2007, que recaudó 1.800 millones de euros. Además, se tratará de la primera colocación en Bolsa de una filial de Telefónica desde la OPV de Endemol a finales de 2005.

El periodo de colocación en el que los inversores interesados pudieron presentar sus solicitudes de compra comenzó el 17 de octubre y ha finalizado hoy. Aunque en solo tres días la oferta recibió peticiones más que suficientes para cubrir, incluso, el porcentaje reservado a los bancos colocadores. Las demandas procedieron principalmente de los propios inversores alemanes, según indicó el diario Financial Times Deutschlant.

Los ratios de la división de Telefónica, el operador integrado que más está creciendo en el mercado alemán, parecen haber convencido al mercado. Los ingresos de la compañía el año pasado alcanzaron los 5.036 millones de euros (un 4% más) y el resultado operativo antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Oibda) se situó en 1.149 millones, un 5% superior al del ejercicio precedente.

Este crecimiento, además, se ha mantenido en el primer semestre de 2012. En los seis primeros meses del año, la facturación ha ascendido hasta los 2.554 millones de euros y el Oibda hasta los 597 millones, lo que representa un incremento interanual del 5% y del 12%, respectivamente. A 30 de junio, Telefónica Deutschland contaba con 25 millones de clientes y es la tercera compañía de telecomunicaciones del país por volumen de ingresos.
Para atraer accionistas, la operadora también ha ofrecido el pago de un dividendo de 500 millones de euros, correspondiente al ejercicio 2012, que se hará efectivo en 2013.

Telefónica ha acelerado en los últimos meses su política de desinversiones, con la venta, entre otros activos, de un 4,56% de China Unicom, la filial de call center Atento al fondo de capital riesgo Bain Capital, así como diversas participaciones en Amper, la cablera portuguesa Zon y la empresa de satélites Hispasat. Todas estas operaciones forman parte del plan de desinversión de activos de la compañía con el que pretende reducir su deuda y mejorar su perfil financiero.

La intención del grupo que preside César Alierta pasa por situar el ratio deuda frente al Oibda en un máximo de 2,35 veces a final de año. Al cierre del último trimestre, la deuda financiera de la compañía rondaba los 58.300 millones de euros.

Sólo con la colocación en Bolsa de la filial alemana y la venta de Atento a Bain Capital, reducirá la deuda en unos 2.500 millones.

Más información