Los operadores apuestan por un moderado fortalecimiento del euro en el último trimestre

Mercados

Los operadores apuestan por un moderado fortalecimiento del euro en el último trimestre

Las últimas tendencias en los mercados de divisas globales parece darlo por hecho: el euro seguirá existiendo, o por lo menos llegará vivo hasta 2013. Y quizá incluso inicie el año en un cambio situado en el entorno de los 1,35 dólares por moneda única. Una cifra, inesperada hace sólo unos meses, cuando los operadores actuaban como si el fin de la divisa común de la Eurozona fuera un hecho irreversible.

España, por cierto, se ha convertido en este trimestre en una de las referencias constantes de los operadores. Los resultados de las elecciones gallegas, por ejemplo, han reforzado la cotización de la moneda única, al asentar el liderazgo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, según parece, ahora goza de una mayor tranquilidad para solicitar el segundo rescate europeo y poner en marcha las compras de bonos españoles anunciadas por el BCE.

No obstante, las elecciones catalanas, con el avance del independentismo como argumento principal y el resultado de las elecciones vascas, en las que los nacionalistas han captado en las urnas casi el 60% de los votos, repartidos, eso sí, entre dos opciones políticamente muy alejadas, pesan también en el ánimo de los analistas internacionales.

Pero, ni estas consideraciones, ni siquiera el hecho, aparentemente irreversible de que Europa va a iniciar de nuevo una temporada de escaso crecimiento económico, que puede afectar incluso al motor alemán, parecen ser suficientes para impedir ese esperado ‘rally’ del euro frente al dólar que también puede incluir nuevas revalorizaciones frente al yen japonés.

Una divisa que tendría que debilitarse, además, frente al dólar, según las apuestas del mercado de futuros y los últimos informes de la gran banca de inversión que, sin embargo, son mucho menos precisos a la hora de aventurarse a generar pronósticos sobre la posible evolución de las cotizaciones de estas tres monedas en 2013.

Al fin y al cabo, EEUU está a punto de pasar a la primera línea de fuego en las próximas semanas. Un periodo en el que se conocerá si el demócrata Barack Obama revalida su cargo como presidente de la nación o da paso al aspirante republicano al cargo, Mitt Romney.

Y, por lo tanto, cuáles serán las líneas maestras de la política económicas del principal país del mundo, donde la incipiente recuperación económica no se ha consolidado aún y la debilidad del mercado de trabajo influye sobre el consumo, el principal motor de esta economía con un peso del 75% en el PIB.

Las próximas decisiones del Banco de Japón influirán mucho en el panorama general del trimestre. Todos los operadores parecen apostar por nuevas y poderosas medidas de estímulo económico que intenten, a la vez, impulsar el crecimiento económico y debilitar a un yen cuya fortaleza resulta letal para las exportaciones.

Aun así, no se espera que el cruce entre el dólar y el yen, ahora en el entorno de las 75 unidades por billete verde, refleje un fortalecimiento del dólar que le lleve hasta el entorno de los 85 yenes, cifra que se considera en principio aceptable para el Banco Central de Japón.

Otras monedas que pueden perder valor en este último tramo serían el franco suizo, las coronas sueca y noruega y los dólares canadiense y australiano, divisas cuyo ascenso ha sido propiciado por la incertidumbre sobre el euro y que, en el contexto actual, son sensibles de verse perjudicadas por procesos de toma de beneficios.

Más información