Un fin de año apacible para Mariano Rajoy

Mercados

Un fin de año apacible para Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se tomará las uvas, si nada extraño ocurre hasta entonces, tranquilo. La prima de riesgo descendió hace unos días hasta los 380 puntos básicos y la mayoría de los analistas financieros vaticinan que así se van a quedar las cosas hasta los primeros meses de 2013, cuando las agencias de calificación vuelvan a la carga con sus temidas revisiones.

Una calma tensa, ésta, que contrasta con la tensión de las últimas semanas. Todas las plazas con algo que decir en el entramado financiero internacional, desde Londres hasta Nueva York, pasando antes por Zurich, Fráncfort, Singapur o Hong Kong, han amanecido diariamente con titulares que confirmaban o desmentían fechas de llegada para el rescate español, del que todavía se desconocen con exactitud todas las condiciones que encerraría y en qué términos se daría.

Sin embargo, la clave parecía encontrarse en la agencia Moody´s. En manos del magnate estadounidense Warren Buffett, que es el principal accionista de esta calificadora a través de su fondo de inversión Berkshire Hathaway, estaba la decisión de si en octubre se situaba el ‘rating’ de España en el equivalente al “bono basura” o no. Finalmente, y sorprendentemente para muchos expertos, Moody´s decidió mantener la credibilidad de la deuda española intacta, aunque con perspectiva negativa.

En términos de deuda soberana, esto supuso un soplo de aire fresco para el Tesoro Público, que a mediados de octubre ha podido colocar más de 9.000 millones de euros en bonos a corto, medio y largo plazo ofreciendo un interés menor del previsto. Si Moody´s llega a rebajar la calificación de España, automáticamente muchos inversores institucionales –fondos de pensiones, etcétera- hubiesen tenido que ordenar la venta masiva de deuda española. Esta clase de inversores tienen prohibido acoger activos tóxicos en sus carteras.

Con la confirmación de la agencia de calificación, los inversores institucionales pueden mantener sus bonos españoles en cartera. Además, y tras realizar la lectura de que la concesión de Moody´s se debía, sobre todo, a la inminente llegada del rescate, muchos inversores parecen haber decidido volver a comprar bonos españoles en los mercados secundarios. Por eso la prima de riesgo, en un margen de diez días, ha descendido desde los 430 puntos básicos hasta los 380 puntos.

Tal y como afirma uno de los principales analistas del banco sueco Nordea, Jan Von Gerich, no se espera que ni la propia Moody´s, ni Standard & Poor´s, ni tampoco Fitch Ratings, vayan a alterar la nota de España durante los próximos meses. Entre esta certidumbre y la inminencia del rescate (que según el propio Von Gerich llegará en noviembre), la calma en torno a la deuda española parece asegurada. De forma temporal, claro.

Más información