El litio, la nueva estrella de la minería de la región

Mercados

El litio, la nueva estrella de la minería de la región

En la nueva era de la tecnología, hay un mineral que sin duda se revaloriza día a día en América Latina. Las necesidades de potentes baterías para los aparatos electrónicos e incluso para los vehículos eléctricos, hacen cada vez más importante al ‘oro blanco’: el litio.

En Latinoamérica están algunos de los principales yacimientos de este metal que se oxida rápidamente cuando contacta con el agua o el aire. Chile es el principal productor mundial de esta materia prima y allí se encuentran el 25% de las reservas de litio de todo el mundo. A pesar de que lidera hoy en día la producción de litio en el mundo, con una cuota de mercado del 41%, el país que más reservas se estima que tiene del metal es Bolivia, con algo más de la mitad todas las reservas planetarias que se han detectado hasta la fecha.

Por ejemplo, en febrero de este año, las japonesas Toyota, Mitsubishi y Sumitomo, y la coreana Samsung, decidieron apostar por el litio chileno. Los gigantes de la electrónica optan a los Contratos Especiales de Operaciones de Litio (CEOL), que presentó el Gobierno chileno para la exploración y explotación del metal en el país.

Los CEOL, son contratos por 20 años para la explotación de minas de litio, gracias a los cuales podrían extraer 100.000 toneladas del material. En la actualidad, en Chile, sólo tienen permiso dos compañías para la explotación del metal alcalino. La compañía controlada por el empresario Julio Ponce, SQM- el mayor productor del planeta de litio- y SCL, que es la filial de la empresa estadounidense Chemetall.

Por su parte, el Gobierno chileno que preside Sebastián Piñera exigirá la mitad de los beneficios a las empresas que extraigan litio en el país andino. Esta medida fue anunciada por el subsecretario de Minería, Pablo Wagner. Según sus palabras, esta medida permitirá un desarrollo del mercado del mineral y lo mantendrá atractivo para los inversores.

Wagner también señaló que las empresas del sector del litio estarán obligadas a realizar pagos por adelantado de ese dinero así como tributar el 7% habitual en las empresas de Chile.

Por el momento sólo tres empresas poseen licencias para su explotación: la minera local SQM , la empresa controlada por alemanes la Sociedad Chilena del Litio (SCL) y la taiwanesa Simbalik Group.

Más información