Telefónica transforma su organización para afianzar su liderazgo global

Mercados

Telefónica transforma su organización para afianzar su liderazgo global

Telefónica ha fijado las bases para consolidar su liderazgo en el nuevo mundo digital con un profundo cambio de su organización y estructura. El objetivo de la mayor multinacional española es afianzarse como una empresa de crecimiento, que participe activamente en el entorno digital y que capte todas las oportunidades que facilita su escala global y sus alianzas industriales. Las líneas maestras de la nueva organización de la operadora pretenden agilizar la toma de decisiones, al mismo tiempo que equilibrar y simplificar la organización

Una de las principales novedades es la constitución de una nueva unidad de negocio, Telefónica Digital, con sede central en Londres y sedes regionales en Madrid, Sao Paulo, Silicon Valley y lugares estratégicos de Asia. Esta nueva división quiere afianzar el papel de Telefónica en el mundo digital y aprovechar todas las oportunidades de crecimiento de este entorno, acelerando la innovación, ampliando y reforzando la cartera de productos y servicios y maximizando las ventajas de su importante cartera de clientes. Unos 2.500 profesionales de alta cualificación, provenientes del área de nuevos servicios globales de la compañía (Terra,Tuenti, Jajah, Telefónica I+D y Media Networks, entre otras) trabajarán a las órdenes del ahora responsable de los negocios en Europa, Mathew Key.

Oportunidades
Telefónica Digital favorecerá el pleno aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el mundo digital en lo relativo a los nuevos productos, servicios y cadenas de valor, en los mercados donde ya actúa la compañía directamente, como en aquellos en los que tiene aliados industriales o que presente potencial de actuación directa en negocios OTT (over the top). La unidad será responsable de desarrollar y explotar globalmente, entre otros, los negocios de vídeo y entretenimiento, e-advertising (publicidad), e-health (salud), servicios financieros, cloud y M2M, Además, dirigirá su actividad tanto a empresas como a consumidores finales. También contribuirá activamente a que las dos grandes regiones geográficas, Europa y Latinoamérica, materialicen el potencial que les brindan sus elementos diferenciales (relación y cercanía con más de 300 millones de clientes, capilaridad, capacidad de facturación y distribución). Desarrollará competencias glo­bales de primer nivel en campos como la inteligencia de negocio, las estrategias de precios y la gestión de alianzas con empresas del entorno digital, tanto en lo relativo al hardware como al software. Además, generará nuevas oportunidades de crecimiento mediante la inversión en nuevos negocios digitales, agrupando y fortaleciendo iniciativas como los fondos de inversión Amerigo, Wayra o Vc’s.

Dos bloques geográficos
La compañía ha decidido configurar dos grandes bloques de áreas geográficas: Europa y Latinoamérica. Las operaciones en España se han integrado en Europa. José María Álvarez-Pallete, responsable hasta ahora de Latinoamérica, dirigirá la región Europa y Santiago Fernández Valbuena (anterior director general de Estrategia, Finanzas y Desarrollo Corporativo) se responsabiliza de Latinoa­mérica. Este cambio ha su­puesto además la incorporación de Ángel Vilá al Comité Ejecutivo como máximo responsable de Finanzas y Desarrollo Corporativo.

Recursos globales
Otro de los pasos dados por la compañía que preside César Alierta ha sido la creación de una unidad operativa de Recursos Globales, que garantice la rentabilidad y sostenibilidad de los negocios, aprovechando y extrayendo los beneficios de la escala, además de acelerar la transformación hacia una compañía íntegramente global. Al frente de esta unidad se ha colocado Guillermo Ansaldo, quien se ocupaba de las operaciones en España.

El objetivo es obtener las máximas sinergias en la gestión global de las áreas de tecnología, sistemas de información, compras, servicios de soporte y recursos humanos.

Ingresos
La operadora obtuvo unos sólidos resultados al cierre del primer semestre de 2011, con un significativo crecimiento de los ingresos consolidados en este periodo (+6,3%), a pesar de las dificultades en algunos de los mercados donde opera y del fuerte impacto de la regulación en sus negocios. Esta buena evolución de la facturación, que alcanzó los 30.886 millones de euros, ha sido impulsada por el incremento que representa en esta partida Latinoamérica y por el destacable aumento de los ingresos de datos móviles, que muestran un fuerte dinamismo y se consolidan como palanca fundamental en todas las regiones. El beneficio neto del grupo que preside César Alierta se situó en 3.162 millones de euros, un 16,3% menos, afectado por el ajuste de valor realizado por Telco sobre su participación en Telecom Italia, lo que redujo el beneficio del semestre en 353 millones de euros.

Más información