www.elboletin.com

Un 81% de los grandes gestores de carteras avisan de una burbuja en Wall Street

Wall Street
Ampliar
Wall Street

El repunte en los tipos de interés toma el relevo al proteccionismo como principal amenaza.

La reciente e imparable sucesión de máximos históricos en Wall Street ha puesto sobre aviso a los grandes gestores internacionales. Más inversores profesionales que nunca en los últimos 17 años alertan de que se está generando una burbuja global en los mercados de renta variable. Y que la situación es aún más preocupante en Bolsa estadounidense.

Al ecuador del mes de marzo, un 34% neto de los grandes gestores de fondos consideran que la renta variable está sobrevalorada a los actuales precios, porcentaje que se ensancha hasta un más que sonoro 81% si se trata únicamente de Wall Street. Así lo recoge la última edición de la Encuesta de Gestores de Fondos que el gigante de la inversión Bank of America - Merrill Lynch lleva a cabo en todo el mundo.

Esta llamada a la cautela se suma con otra en la que también apuntan directamente hacia el mercado estadounidense: el dólar. Un 32% neto de los inversores institucionales consultados consideran que la divisa estadounidense está sobrevalorada también, la mayor proporción desde junio del año 2006. Una situación a la que se ha llegado con la previsión de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal y que ha dado lugar a que la apuesta al alza sobre esta moneda haya sido señalada por los expertos un mes más como la operativa más concurrida, con un 39% de las respuestas.

La estrategia de los analistas de Bank of America - Merrill Lynch pasa por un giro “táctico” y estacional hacia Bolsas de países emergentes. Un 44% neto de los gestores preguntados apunta hacia estas plazas como activos infravalorados, algo a lo que ha contribuido la reciente revisión al alza de las previsiones macroeconómicas para China, indicador y en buena parte motor de la evolución de estos mercados.

De regreso al terreno estadounidense, un 36% de los gestores consultados en el ecuador de este mes de marzo apuntan hacia las eventuales subidas de tipos de interés como la principal amenaza para poner punto y final al mercado bursátil alcista de los últimos ocho años. El porcentaje es mucho más grueso que hace solo un mes, mientras que el rumbo inverso se ha visto en el temor las políticas proteccionistas, que ahora asustan a solo un 21% de los encuestados, cuando hace un mes eran un 34%.

El pesimismo macro en Europa cae a mínimos de dos años

A pesar de que las últimas encuestas de esta hornada se realizaron ya con las elecciones holandesas resueltas a favor de un partido continuista con la Unión Europea, el riesgo de desintegración del club continental es percibido como el principal foco de tensión en este mes de marzo. Así lo perciben un 33% de los gestores de carteras, que siguen muy pendientes de qué ocurrirá en los comicios a los que pronto se enfrentará Francia. En segunda posición, la amenaza de una guerra comercial cosecha el 20% de las respuestas y, muy cerca, en tercer lugar aparece el colapso de los mercados de bonos, con un 18%.

Estos factores poco minan el ánimo de los gestores de carteras europeos en cuanto a sus perspectivas macro, pues un 68% apunta hacia el crecimiento económico en los próximos 12 meses. Solo un 32% neto de los profesionales europeos consultados considera que hay motivos para pensar en que las previsiones de consenso no se alcanzarán, un registro que supone el mínimo rango de pesimistas de los últimos dos años.

José M. Del Puerto

Madrileño y viajero inquieto que junta letras en ElBoletin.com desde 2010. Más concretamente, revolviendo entre los números y los nombres de la Bolsa como redactor de mercados.

Google Plus de José manuel del Puerto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.