Un ‘fondo buitre’ desafía a Walt Disney en su conquista de Disneyland París

Bolsa

Un ‘fondo buitre’ desafía a Walt Disney en su conquista de Disneyland París

Castillo Disney

El ‘hedge fund’ Ciam dice contar con el apoyo de un 5% del capital de Euro Disney para frustrar los planes de control absoluto de su matriz californiana. La discordia germina entre los inversores de Euro Disney, la compañía propietaria de Disneyland París y cotizada en la Bolsa de la capital francesa. Un ‘fondo buitre’ de pasaporte galo acaba de mostrar su oposición a los planes de Walt Disney para hacerse con el control absoluto de su filial. Y promete ganar escuderos para su causa.
 
El fondo en cuestión es el ‘hedge fund’ Ciam, radicado en París. Su cartera de inversión asciende solamente a un 1,4%, lo que sin embargo la convierte en uno de los accionistas con más peso en el 14,3% del capital de Euro Disney que escapa del control de la matriz estadounidense del emporio de animación y ocio. En una misiva a la que ha tenido acceso Reuters dice además contar con apoyos a su órdago por hasta el 5% del capital de la filial francesa y aspirar a engordar esta cifra antes de la próxima y decisiva junta de accionistas.
 
Desde Ciam se denuncia que “The Walt Disney Company intenta forzar a los restantes accionistas minoritarios con la oferta de una nueva oferta pública, bajo pena de tener que someterse a una fuerte dilución más tarde”. Una frase contenida en la carta fechada el pasado 6 de marzo y que ahora ha visto la luz con la que se refiere a la abultada ampliación de capital que los estadounidenses tienen previsto lanzar una vez vuelvan a reforzar su posición en la sociedad gala, que ya abarca el 85,7% de su capital.
 
Por su parte, la matriz californiana defiende que su propuesta se trata de la más oportuna “solución a largo plazo” para todas las partes si se tienen en consideración “los desafíos financieros que enfrenta Euro Disney”, que no hace mucho tiempo llegó a pasear al filo del precipicio del concurso de acreedores. La abultada ampliación que reforzaría su dominio y limitaría aún más el peso de los minoritarios es justificada como el método para configurar a Disneylandia de “una sólida base financiera para continuar su estrategia”, toda vez que además se ofrece a los pequeños inversores como Ciam “la oportunidad de salir con una prima significativa”.
 
A Ciam y sus compañeros de inversión, favorables o no a la operación, se les ha ofrecido el pago de 2,00 euros por acción, lo que suponía una prima del 67% sobre el precio de mercado al cierre de la jornada previa al anuncio. Hoy por hoy, esta cota supone una mejora de solo el 0,5% sobre la cotización en Bolsa. Un céntimo de euro en términos redondos. Después, Walt Disney ha diseñado una ampliación de capital por 1.500 millones de euros enfocada, principalmente, a reducir el endeudamiento de la marca francesa.
 
La operación se concluiría con la jubilación forzosa de la Bolsa de París, donde ya es uno de los valores menos líquidos del parqué. Para ello, Walt Disney debería hacerse previamente con al menos un 95% del capital social de Euro Disney, para poder proceder a una ronda de compras forzosas tal y como contempla la legislación francesa en la materia.

Más información