El MAB suspende a la socimi del comercial Habaneras de Torrevieja

El MAB suspende a la socimi del comercial Habaneras de Torrevieja

Mercado Alternativo Bursátil (MAB)

Habaneras achaca a “distintos motivos ajenos totalmente a la empresa” el no haber cumplido con el reglamento del MAB un año y un mes después de su debut. El centro comercial Habaneras de Torrevieja encalla en dique seco un año después de su desembarco como sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Los supervisores de esta plataforma han decretado su suspensión de negociación tras no haber dado entrada al mínimo exigible de minoristas.
 
Desde Bolsas y Mercados Españoles (BME), la sociedad rectora del MAB, se ha explicado que la suspensión es consecuencia de que una vez transcurrido el plazo fijado por la normativa de esta plataforma no se ha alcanzado la difusión mínima de acciones que se exige para su cotización. Un incumplimiento que Heref Habaneras, que es el nombre formal de la socimi propietaria del complejo comercial alicantino, atribuye a “distintos motivos ajenos totalmente a la empresa”.
 
La normativa vigente en el MAB establece que en el plazo máximo de un año desde el debut, si bien lo ideal es llegar al mercado con los deberes hechos, un número de acciones equivalente a dos millones de euros en precios de mercado debe estar en manos de inversores que acumulen carteras por menos del 5% del capital social de las compañías admitidas a negociación. Alternativamente, se ofrece la posibilidad de que el peso de estos minoritarios sea de “al menos un 25% de las acciones emitidas”. Una condición para la que que en ambos casos es computable la autocartera puesta a disposición del proveedor de liquidez.
 
En la nota emitida por la socimi se explica que “una inmensa mayoría de órdenes de comprar a ejecutar por potenciales inversores no han podido ser materializadas hasta la fecha”. Un escenario en el que la cotizada ha afirmado seguir “trabajando para poder facilitar en el plazo de tiempo más breve posible la ejecución de las transmisiones acordadas a través de diversos mecanismos” y así ver levantada la suspensión que ahora pesa sobre su capital.
 
Heref Habaneras forma parte de la treintena de socimis que hoy por hoy cotizan en el MAB. La compañía debutante el viernes 5 de febrero de 2016 es propiedad de Habert European Real Estate Fund, un fondo de inversión en inmuebles de alquiler en Europa que a su vez depende de la estadounidense Harbert Management Corporation (HMC). Su desembarco en España, a finales de 2014, coincidió con los primeros síntomas de recuperación del sector ladrillo en el país.
 
A pesar de que la compañía ha aseverado “haber realizado a lo largo de los tres últimos meses” sus mejores esfuerzos por cumplir con el requisito de inclusión de minoristas, lo cierto es que el plazo se ha consumado sin remediar esta situación. Mientras tanto, sus acciones han sido congeladas a los mismos 4,37 euros a los que debutaron y no se ha producido la compra de ningún otro activo, como se había planteado por objetivo la sociedad ahora en dique seco.

Más información