El Ibex conquista los 10.000 puntos animado por Repsol y Draghi

Bolsa

El Ibex conquista los 10.000 puntos animado por Repsol y Draghi

Ibex35

El selectivo extiende los avances tras el toque de campana y sube un 0,3% con Repsol a la cabeza. Tras quedarse ayer a las puertas de los 10.000 puntos gracias a un repunte del 1,5%, el Ibex 35 supera en la apertura de la sesión de este viernes la referencia impulsado por Repsol. La compañía presidida por Antonio Brufau anunció en la tarde de ayer el mayor hallazgo de petróleo en EEUU en 30 años.
 
Según explica el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los recursos identificados por la empresa junto a su socio Armstrong Energy en la formación de Nanushuk (Alaska) son de aproximadamente 1.200 millones de barriles recuperables de crudo ligero, lo que también representa el mayor descubrimiento para la petrolera española en los últimos siete años, desde el hallazgo del megacampo gasista venezolano de Perla en octubre de 2009.
 
Así sus acciones se disparan cerca de un 3% en los primeros compases de la negociación en el parqué madrileño y se colocan a la cabeza del selectivo, en busca de los 15 euros. Le sigue al frente de los avances la empresa especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector del petróleo Técnicas Reunidas, que suma un 1,5%.
 
Además de este descubrimiento, los mercados continúan el optimismo reinante ayer tras las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, que aseguró en su comparecencia posterior a la reunión del organismo que la recuperación cíclica puede estar ganando impulso.
 
Los grandes beneficiados de este discurso fueron los bancos, que en el caso de BBVA o CaixaBank tocaron niveles de hace más de un año. En la apertura de este viernes, algunas entidades permanecen entre los valores más alcistas, como el Popular y el Sabadell, que suben medio punto porcentual.
 
Fuera de nuestras fronteras, el resto de Bolsas europeas extienden también el impulso del BCE. Así, el Ftse Mib de Milán avanza un 0,7% y alcanza los 19.700 puntos, mientras que el Dax supera las 12.000 unidades y el Cac de París roza las 5.000, ambos debido a ganancias del 0,3%.
 

Más información