Banco Santander se apunta plusvalías por 300 millones con la venta de Allfunds

Banca

Banco Santander se apunta plusvalías por 300 millones con la venta de Allfunds

Banco Santander

Los analistas confían en que la venta de su 25% en Allfunds Bank facilite la recompra de la gestora de activos del Santander, anunciada el año pasado. La operación con la que el mercado llevaba semanas especulando finalmente se ha consumado. Banco Santander se ha embolsado plusvalías por 300 millones de euros al haber cerrado la venta de su parte en Allfunds Bank, la marca compartida por la entidad española y la italiana Intesa Sanpaolo, que ha sido adjudicada a Hellman & Friedman.
 
El montante ofrecido por la firma de capital riesgo estadounidense, que ha concurrido a la puja por Allfunds Bank de la mano con el fondo soberano de Singapur, ha ascendido a 1.8000 millones de euros, según consta en la documentación remitida por el Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La participación del vehículo patrio asiático ha sido clave, pues esta región supone el principal objetivo de expansión de la firma, que el año pasado abrió su primera oficina singapurense.
 
Con esta operación, los analistas aguardan que la entidad que preside Ana Botín tenga más facilidad para avanzar en la recompra del 50% de su filial de gestión de activos Santader Asset Management. Para esta operación, junto a la venta de Allfunds, se calcula un impacto en la ratio de capital de máxima solvencia de 11 puntos básicos en este ejercicio.
 
El capital de Allfunds Bank se repartía hasta ahora en partes iguales entre Intesa Sanpaolo y la gestora del Santander. Esta, a su vez, es propiedad al 50% de la entidad de origen cántabro y al 50% de los fondos estadounidenses Warburg Pincus y General Atlantic. Ya el año pasado se había abierto la puerta a la recompra de la parte en manos de estos dos vehículos de capital riesgo, que les había sido adjudicada en el año 2013 previo pago de 1.000 millones de euros.

Más información